Guayaquil

Una crucifixión simbólica realizan los maestros en señal de protesta

Hubo también un cacerolazo. Exigen el pago del mes de junio y el reintegro de los docentes despedidos

protesta docentes
Hecho. Este 13 de julio, los docentes se instalaron en los exteriores de la UNE para protestar y exigir a Educación el pago de sus sueldos.Martha Torres

Con el golpeteo incesante de cacerolas y con una crucifixión simbólica, un grupo de maestros exigió, este lunes 13 de julio, el pago del sueldo del mes de junio y el reintegro de 10.000 docentes que en abril pasado fueron desvinculados del magisterio fiscal.

protesta Universidad Guayaquil

Un plantón en señal de rechazo a las clases virtuales en la Universidad Guayaquil

Leer más

La medida se desarrolló en el local de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas, ubicado en Argentina y Carchi, centro de la ciudad, a donde llegaron los profesores con ollas, baldes y cacerolas.

Los maestros aseguran estar desesperados porque ya corren 13 días de este mes y aún no les cancelan los haberes de junio.

Al grito de "mayor presupuesto para la educación y no para la corrupción", los docentes ocuparon las afueras de la sede del gremio. Personal de la Policía Nacional y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se apostó en el lugar para evitar algún desmán.

María Eugenia Rodríguez, presidenta de la UNE Guayaquil, con la ayuda de un megáfono, explicó que el retraso en el pago de sueldo se ha vuelto recurrente. "El mes pasado sucedió lo mismo. Nos pagaron recién el 20 de junio y ahora se repite la historia", manifestó, al indicar que los maestros tienen problemas para pagar la planilla del internet que utilizan desde el 1 de junio, cuando se iniciaron las clases no presenciales en el régimen Costa.

protesta docentes
Plantón. Los docentes llegaron con ollas a exigir que no se vulneren más sus derechos.Amelia Andrade

Con gritos y silbatos, los maestros pidieron a las autoridades de Educación que entregue dispositivos e internet gratuito para los estudiantes, muchos de los cuales están recibiendo clases debajo de árboles o en casas ajenas, como lo ha publicado EXPRESO, porque no tienen equipos tecnológicos en sus viviendas.

Protesta universidad

Despido de docentes de la Universidad de Guayaquil origina protesta

Leer más

Tres cruces de maderas sirvieron para que igual número de docentes realicen una crucifixión simbólica.

Los profesores se amarraron con cables en las cruces durante media hora. Dicen que ese es el calvario que viven todos los días cerca de 10.000 docentes del ciclo Costa que fueron despedidos en abril.

"Estamos desempleados y sin dinero para el sustento de la familia", dijo un maestro que solicitó no ser identificado.

Junto a él estaban otros colegas que aseguraban que dentro de los maestros desvinculados hay personas vulnerables. "Hemos iniciado una acción de protección para exigir respeto a nuestros derechos. Queremos el reintegro de nuestros compañeros. Esperamos tener resultados positivos", destacó Elena Barreiro, presidenta del Frente de Lucha de Ingreso al Magisterio (FLIM).

Maestros protesta

Red de maestros eleva su protesta por sueldos impagos

Leer más

Los docentes dijeron que este jueves 16 de julio realizarán nuevas movilizaciones en el centro de la ciudad. Se concentrarán a las 16:00 en la Plaza del Centenario y desde allí marcharán hasta el Malecón.

Mientras, el lunes 20 de julio, a las 10:00 realizarán una nueva nueva crucifixión simbólica en en los bajos del edificio de la Subsecretaria se Educación de la zona 8.