MATERNIDAD SOTOMAYOR
Hecho. La alcaldesa hace énfasis sobre todo en lo planteado respecto a la reapertura de la exmaternidad Enríque Sotomayor.Cortesía

Coronavirus: Guayaquil solicita a Salud ratificar los compromisos acordados

A través de una carta dirigida al nuevo ministro, la directora municipal de Salud pide mantener el convenio previsto y planteado

Mediante una carta, publicada la tarde de este 23 de marzo, la directora municipal de Salud Martha Karina Santos le dio a conocer al recién posicionado ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; cuáles son las medidas que se han tomado respecto a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. Y más aún, cuál es el compromiso al que se había llegado con la exministra Catalina Andramuño, a fin de que este se ratifique.

maternidad

Coronavirus: La maternidad Sotomayor de Guayaquil, propuesta para casos positivos

Leer más

Hace pocos días, explica en el documento, se acordó con funcionarios del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública MSP que Guayaquil, a través del Municipio, habilitaría la antigua Maternidad Enrique C. Sotomayor como sitio de aislamiento para pacientes positivos por coronavirus. De forma que la entidad se encargará , detalla, de repotenciar la infraestructura hospitalaria,  proveer de servicios básicos el lugar, habilitar el sistema de climatización, dotar de camas  las salas  y de  alimentar  a los pacientes.

La antigua maternidad, en cuya infraestructura se realizan hoy los trabajos de mantenimiento de las habitaciones del segundo piso del área del pensiona, fue cerrada hace más de año y medio, y tiene capacidad para albergar a 300 personas.

Según lo establecido, en la maternidad en una primera fase se habilitarán 22 habitaciones individuales, 22 habitaciones dobles y 2 habitaciones triples con capacidad para 72 camas.

Bajo ese sentido Santos le recuerda los compromisos adquiridos por el MSP,  a fin de que se ratifique el acuerdo que, advierte, incluye los siguientes puntos:

1.- Proveer y reponer cuantas veces sea necesario, todos los insumos médicos y medicinas para tratar a los pacientes aislados.

2.- Contar con los profesionales de salud suficientes para garantizar la operatividad de manera continua, los cuales estarán debidamente capacitados para atender a cada uno de los pacientes; y, que el talento humano, tanto médico, como administrativo, disponga de los implementos para salvaguardar su salud, en cantidad y calidad suficiente durante toda la emergencia.

3.- Destinar los recursos económicos que se requieran para el cumplimiento de los fines para los cuales se está habilitando esta infraestructura hospitalaria, y reponerlos cuantas veces sea necesario.

internos rotativos

Coronavirus: Internos rotativos están preocupados por la falta de medidas de seguridad

Leer más

4.- Implementar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con los respiradores suficientes para la atención de los pacientes que se encuentran en el lugar, y reponerlos o aumentarlos en la cantidad que sea necesario.

5.- Garantizar la seguridad del Centro de Aislamiento, sus ocupantes y todo su perímetro por parte de la Policía Nacional y el Ejército.

Para nosotros, culmina la funcionaria, es primordial el trabajo en conjunto, de forma coordinada, con el fin de brindar los servicios y la atención requerida por los habitantes en Guayaquil, para garantizar su bienestar; más aún frente a la pandemia del COVID-19; que según los últimos datos de Salud registra en el Puerto Principal 526 casos.

Sobre el documento, Zevallos no ha hecho público aún ningún comentario.