Guayaquil

Coronavirus: La maternidad Sotomayor de Guayaquil, propuesta para casos positivos

Funcionarios de la Alcaldía y el Ministerio de Salud analizan la adecuación de esa entidad, que ahora está desocupada, para la emergencia.

maternidad
Funcionarios municipales y del Ministerio de Salud, en la edificación de la Maternidad Sotomayor.Cortesía

Una alianza por la salud. Funcionarios del Municipio de Guayaquil y del Ministerio de Salud Pública recorrieron las instalaciones de la Maternidad Enrique C Sotomayor, potencial sitio de cuarentena para casos de coronavirus.

La tarde del lunes 16 de marzo, directores municipales, personal del Cuerpo de Bomberos, y . Augusto García, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Salud y su equipo, evaluaron el estado de este antiguo hospital materno infantil, ante la posibilidad de convertirlo en una casa de aislamiento, para quienes den positivo en la prueba de coronavirus.

Los funcionarios, guiados por el propietario del inmueble, Simón Bolívar Rosero, visitaron las áreas en desuso del primer piso, donde funcionaban las habitaciones tipo suites (cada una tiene baño) del Pensionado y los cuartos compartidos de esa ala de la maternidad (para varios pacientes), cuneros, salas de general (las más grandes, para más camas), quirófanos, terapia intensiva, cocina, entre otros espacios de la planta baja.

Hemos hecho el recorrido con el personal técnico del Ministerio de Salud Pública, para poder determinar las áreas que se pueden habilitar lo más pronto posible, que serán destinadas a pacientes que se les hace la prueba y dan positivo, a fin de no enviarlos a sus casas y que esta sea un área de aislamiento para ellos.

Martha Karina Santos, directora de Salud

Santos agregó que el Municipio junto a los técnicos del Ministerio de Salud Pública quieren identificar todas las necesidades, para poder cumplir las acciones oportunas que permitan poner en funcionamiento estos espacios, lo más pronto posible, “en la antigua maternidad pasarían la cuarentena”.

A propósito de este tema. Hay una serie de acciones que se tomará en cuenta antes de continuar con el proyecto, especificó el Cabildo. 

  •  En las suites de Pensionado, los técnicos del Ministerio de Salud evalúan la posibilidad de albergar a 4 miembros de una misma familia que tenga coronavirus.
  •  La Dirección Municipal de Salud ofreció realizar la fumigación y desinfección de la maternidad cerrada, que requiere de una limpieza profunda.
  • La Dirección Municipal de Infraestructura Comunitaria, hará un levantamiento técnico de los espacios y bienes a disposición.
  • La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, hará una valoración del área de terapia intensiva de la maternidad, que dispone de las conexiones necesarias para los equipos con los que cuenta el MSP. La habilitación de esta área implicaría una segunda fase.
  • La Seguridad estaría en manos de la Policía y Fuerzas Armadas.
  • La atención a los pacientes correrá por cuenta del Ministerio de Salud.

Una vez que el Ministerio le informe a la Alcaldía lo que necesita, el Municipio, a través de la  Dirección Municipal de Infraestructura Comunitaria, iniciará los trabajos correspondientes.

La antigua Maternidad Enrique C. Sotomayor, cerrada hace más de año y medio, tiene capacidad para albergar a 300 personas.

“Aquí estarán pacientes que den positivo y no tengan síntomas; y, cuando los presenten, tienen que recibir los cuidados médicos necesarios. Estarían aislados junto a sus familias, porque hay que hacer el cerco epidemiológico y tener un mayor control", precisó Santos.

La materinidad por dentro.

  • Para albergar a 4 personas por suite, pueden contar con 300 literas con colchones, sábanas y almohadas, que gestionará la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación.
  • Al primer piso se llega a través de las escaleras y dos ascensores que sí funcionan, de acuerdo al reporte del dueño del inmueble.
  • La maternidad tiene servicios básicos como agua y luz.
  • En el primer piso hay cámaras en los pasillos; se hará una valoración de su estado.

En un vídeo que la alcaldesa Cynthia Viteri subió a redes ayer, recordó que en medio de la emergencia envío al 50 % del personal municipal a casa, como prevención. Además, dentro de la metrovía se empezó a aplicar la medida de permitir solo a pasajeros sentados. La bahía y el casco comercial están cerrados.