Coronavirus: La UEES pide autorización para realizar pruebas en sus laboratorios

  Guayaquil

Coronavirus: La UEES pide autorización para realizar pruebas en sus laboratorios

El centro de educación superior espera una respuesta para aportar en la lucha contra la pandemia.

DSC_0030
Los laboratorios de la UEES cuenta con los profesionales para realizar exámenes de detección del coronavirus.Cortesía

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) ha pedido al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) la autorización para realizar los exámenes de detección del coronavirus, a través de sus laboratorios.

rotativos internos

Coronavirus: Universidades piden al Estado más seguridad para los internos rotativos

Leer más

Además, ofreció su apoyo para integrar una red de profesionales de la salud que atiendan por teléfono consultas de personas para no congestionar los hospitales.

Los directivos de este centro de educación superior, esperan en los próximos días recibir esta autorización para poder atender y colaborar en esta tarea.

A través de un comunicado de prensa, señalan que desde que se conocieron las advertencias sobre la propagación a nivel mundial del COVID-19 y sus efectos en el Ecuador, la UEES activó un Comité de Emergencia interdisciplinario para analizar la información que se recibía, hacer los balances permanentes de la situación y tomar las acciones necesarias para proteger la salud de su comunidad universitaria y del país.

Este comité está integrado por profesionales de la salud, comunicación, derecho, sistemas, economía (grado y posgrado), aparte de directivos y administradores de la UEES.

Los exámenes para constatar si un paciente se había contagiado con COVID-19 se realizaban, en primera instancia, en el Inspi en Guayaquil.

Clases virtuales

El proceso académico virtual cambia la rutina estudiantil

Leer más

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los laboratorios privados para que realicen las pruebas, bajo autorización médica. El Ministerio de Salud dispuso dos valores máximos que se pueden cobrar: 80 dólares (si la orden fue expedida por un médico del Ministerio) y 120 dólares (si fue ordenado por médico particular).

Estas pruebas deberán realizarse a domicilio, no en los laboratorios. Por eso debe comunicarse para separar la cita y contar con la autorización médica.

Hasta el lunes 23 de marzo se habían tomado 2.780 muestras para COVID-19, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que unas 200.000 pruebas para el coronavirus llegarán en el transcurso de esta semana, y aseguró que existen alrededor de $ 120 millones como presupuesto para atender la emergencia sanitaria.