Coronavirus: Los traslados de colegios se harán desde el 4 de mayo

  Guayaquil

Coronavirus: Los traslados de colegios se harán desde el 4 de mayo

Los padres de familia podrán realizar los trámites a través de plataformas virtuales

traslado escolar
La emergencia sanitaria suspendió los traslados escolares. Ahora el proceso se reanudará el 4 de mayo, bajo la modalidad virtual.Archivo / EXPRESO

A partir del 4 de mayo los padres de familia podrán realizar los traslados de sus hijos de un colegio particular a fiscal y solicitar cambios entre planteles públicos. Se lo hará a través de la página juntos.educacion.gob.ec, desde sus casas.

Docente

Coronavirus: Unicef y Unesco piden estabilidad laboral para el docente ecuatoriano

Leer más

Así lo dio conocer Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación de la Zona 8 que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, durante una intervención ofrecida ayer a través de Facebook live.

Esta fue la respuesta que dio la autoridad educativa a decenas de padres que tienen a sus hijos en planteles privados y que ahora aseguran no contar con los recursos económicos necesarios para pagar matrículas y pensiones.

Durante las últimas semanas, grupos de padres han pedido a los dueños de los colegios particulares que reduzcan los costos de estos servicios, ante la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19. Muchos señalan que han perdido sus trabajos o están recibiendo menos sueldo que les impide seguir cumpliendo con este compromiso.

Algunas unidades educativas ya se han hecho eco de este pedido y están ofreciendo subsidios a los padres de familias, mientras que otras instituciones están buscado mecanismos para ayudarlos y para no dejar ir a los estudiantes, que por ahora buscan trasladarse de establecimiento, tal como publicó EXPRESO en la edición de ayer.

pension

Coronavirus: Matrículas y pensiones, otra preocupación para las familias

Leer más

Higgins resaltó que los representantes deberán dialogar con los directivos de las unidades educativas privadas para llegar a acuerdos sobre las formas de pago de este servicio. No obstante, resaltó que el sistema fiscal está en la capacidad de acoger a esos alumnos que quieran trasladarse.

Para realizar el trámite, los padres de familia deberán poseer un correo electrónico, su cédula de identidad y la del estudiante, así como una planilla de energía eléctrica, que contiene un código único que señala la dirección del domicilio del alumno, con el fin de asignarle una unidad educativa cercana a su domicilio.

Los cambios de jornadas de docentes y estudiantes se los deberá realizar a los correos wagner.pino@educacion.gob.ec y a consultaz8@educacion.gob.ec

La autoridad educativa de la Zona 8 reiteró que las clases arrancan el 4 de mayo en todos los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen Costa, bajo la modalidad virtual.

Durante las primeras dos semanas de labores se realizarán actividades mediante el uso de medios tecnológicos, que servirán para repasar aprendizajes previos, refrescar conocimientos y prepararse para los aprendizajes y habilidades que desarrollarán durante el curso lectivo.

Este punto también preocupa a los padres de familia que dicen no contar con los implementos necesarios para que sus hijos reciban una clase virtual. “Tengo dos niños en la escuela, una computadora vieja y un internet lento. ¿Cómo se van a conectar mis hijos para su aprendizaje en línea?”, preguntó María García, quien habita en el Guasmo sur.

Martha Córdova

Martha Córdova: “A los planteles privados les preocupa quedarse sin alumnos”

Leer más

En cambio Carlos Zambrano tiene dudas de que sus hijos vayan a adquirir los conocimientos necesarios a través de esta modalidad. “Los niños necesitan tener al maestro frente a ellos para poner atención. Creo que nos tocará a los padres asumir el rol del docente”, manifestó algo preocupado.

Sobre este punto, Higgins explicó que las instituciones educativas que no cuenten con plataformas tecnológicas de educación virtual y a distancia, deberán aprovechar los recursos educativos disponibles en el portal web del Ministerio de Educación.

Además, informó que a los estudiantes de los sectores rurales se les hará llegar las cartillas respectivas con las actividades que deberán desarrollar durante la jornada escolar. Este material impreso será entregado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a las zonas donde haya dificultad de conectividad.

Exámenes remediales

Desde la próxima semana, los docentes se pondrán en contacto con los padres de familia de los estudiantes nuevos, para explicarles la metodología que aplicarán con sus hijos, durante el inicio de clases. Luego lo harán con el resto del alumnado.

Los exámenes remediales serán del 20 al 22 de abril por medios virtuales. “Se descargarán las preguntas y se entregarán a través de correos electrónicos o aplicaciones como WhatsApp o Messenger; por eso confiamos en la honestidad académica y la responsabilidad tanto de estudiantes como de las unidades educativas”, añadió la autoridad educativa.