Guayaquil

Coronavirus: ‘Telemaestros’ del ciclo Costa retornaron a sus actividades

Varios docentes han tenido dificultades para trabajar desde casa.

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Mary Torres, maestra de quinto básico, labora desde su casa en la modalidad de teletrabajo.Cortesía

El despertador ha sonado a las 06:30, como si se tratará de un día normal de labores escolares; pero en lugar de ir a la escuela, Mary Torres, maestra de quinto básico, agarra su laptop y de inmediato se conecta a la aplicación Microsoft Teams. Desde allí, y a través de videoconferencia, el rector del plantel donde ella imparte clases le da la bienvenida, así como las instrucciones sobre cómo teletrabajar hasta que pase la emergencia sanitaria por la presencia de coronavirus.

Se me ha hecho un poco complicado por no estoy acostumbrado, pero voy a superarlo.Benjamín Icaza, maestro de séptimo básico

Al igual que ella, 108.303 maestros del régimen Costa retornaron este jueves 26 de marzo a sus actividades escolares, luego de un período vacacional que empezó el 27 de febrero pasado, en el que estuvieron alejados del ruido del timbre.

En la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, son 17.162 docentes que reanudan sus labores al otro lado de la pantalla de su ordenador.

En este primer día la tarea se ha tornado dificultosa, aunque solo haya sido para socializar los mecanismos que los docentes y directivos deberán seguir para su trabajo de planificación para el nuevo año lectivo que está previsto que inicie el próximo 4 de mayo.

“Estamos aprendiendo, ya que se trata de una situación completamente novedosa para todos”, indica Mary desde la sala de su casa donde ha improvisado una pequeña oficina donde laborará desde ahora.

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A su lado tiene varias hojas con algunos apuntes tecnológicos que le servirán para agilizar su tarea, cada vez que tenga problemas con la plataforma que el Ministerio de Educación puso en marcha para que ellos retomen su trabajo. Lo primero que le pidieron fue que anote su asistencia en un programa que consta el sistema virtual.

José Acosta, docente de otra unidad educativa, dice que ahora no deberá correr de un aula a otra para desarrollar su tarea. “Lo bueno del teletrabajo es que te permitirá estar en casa mientras planificas las actividades que desarrollarás en el primer quinquemestre del nuevo período lectivo. Además, puedo hacer pausas sin esperar a que toque el timbre”, anota el profesor de primero a tercero de bachillerato, tras explicar que a golpe de clic podrá cambiar de alumno sin moverse del sitio.

Sería bueno que socialicen con todos este mecanismo de trabajo para hacer mejor nuestra tareaMercedes Mancero, maestra de primero básico

En algunos planteles se han armado grupos de trabajo, que no solo tienen la consigna de planificar, sino también interactuar entre ellos para resolver algunas dudas que pudieran presentarse durante la jornada.

“Esto es importante, porque hay compañeros que manejan mucho mejor los recursos tecnológicos y nos pueden ayudar en caso de requerirlo”, indica Carlos Guamán, maestro de matemáticas de octavo básico, quien a través de WhatsApp ha podido coordinar algunas actividades con sus colegas.

Algunos maestros no tenemos internet en casa y se nos está haciendo complicado el teletrabajoAntonio Medina, profesor de Ciencias Naturales

“Es necesario trabajar de manera coordinada en la implementación de las guías y actividades pedagógicas”, resalta Cecilia Gutiérrez, maestra de séptimo básico, quien advierte tener complicaciones para realizar su jornada por este medio. Agrega que deberá superar estos inconvenientes con mucha predisposición.

El inicio del año lectivo del régimen Costa 2020-2021 está previsto para el 4 de mayo. No obstante, esta fecha podría ser modificada de acuerdo con las medidas que tome el Gobierno Nacional frente a la situación del COVID-19.

En cuanto a los exámenes remediales, estos están previstos para rendirse del 20 al 22 de abril y los resultados serán publicados el día 23 junto con el horario del examen de gracia; el mismo que se tomará el 29 del mismo mes.