clases1
En el ciclo Sierra y Amazonía las clases están suspendidas por la emergencia sanitaria.Archivo / EXPRESO

Coronavirus: Programas educativos se ofrecerán en 160 canales y 1.000 radios comunitarias

Esta actividad arranca el lunes 23 de marzo para el régimen Sierra y Amazonía

A partir del lunes 23 de marzo iniciará un programa de una hora educativa en 160 canales y en más de 1.000 radios comunitarias y rurales, para los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía que se encuentran en sus hogares, mientras dura la emergencia sanitaria por el Covid-19. La medida fue adoptada para que nadie se quede sin aprendizaje.

deberes2

Coronavirus: Las tareas que se envíen a casa serán evaluadas cuando se reanuden las clases

Leer más

Así lo dio a conocer este domingo 22 de marzo la ministra de Educación, Monserrat Creamer, en una cadena nacional, al indicar que aún se está determinando el horario en conjunto con el Ministerio de Cultura, que podría ser de 15:00 a 16:00 o de 16:00 a 17:00. “El horario lo daremos a conocer en las próximas horas; pero con seguridad empezaremos el lunes 23 de marzo”, aseguró.

Recordó que cuando las actividades académicas fueron suspendidas, se habilitó el portal educativo https://recursos2.educacion.gob.ec, donde se cuenta con más de 840 recursos digitales de enseñanza-aprendizaje, para que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos.

Reiteró que los estudiantes no deben enviar las tareas a los docentes a través de plataformas, ya que estas deberán ser entregadas cuando termine la emergencia y retornen a sus aulas.

Asimismo, exhortó a los docentes a no enviar deberes que tomen más de dos horas sumadas todas las asignaturas ya que este tiempo es de integración y aprendizaje con las familias. “Lo que se busca es que el estudiante repase el contenido y que exista un clima de tranquilidad con sus seres queridos y no de tensión por entregar los deberes".

Coronavirus

El coronavirus priva de escuela a uno de cada cinco alumnos en el mundo

Leer más

También indicó que está prohibido que se exija a los padres de familia comprar materiales, que se escaneen documentos y que estos se envíen por correo. Y ha recomendado a las instituciones privadas y fiscomisionales, que dosifiquen las tareas y no exista una sobrecarga.

“Una vez que se reanuden las clases, los docentes podrán calificar las tareas enviadas durante este tiempo”, manifestó la secretaria de Estado, al informar que se ha pedido a los maestros que, mientras dure la emergencia, deben realizar teletrabajo y comunicarse con los estudiantes para dar la asesoría de las tareas que están enviando.

A los estudiantes que no tienen acceso a la plataforma, dijo que se les está enviando por whatsaap y por mensaje de texto la información.

La Ministra manifestó que las instituciones educativas particulares que han garantizado que, tanto estudiantes como profesores cuentan con el equipo y la conectividad necesaria para continuar con el cronograma educativo, pueden hacerlo con la indicación de no sobrecargar de tareas a los alumnos (no más de dos horas diarias sumadas todas las asignaturas).

Sobre el pago puntual de matrícula, la Ministra puntualizó que las pensiones continúan, a pesar de que los estudiantes no estén asistiendo a clases.

Señaló que es cuestión de cada institución educativa el definir los planes de pago mediante el diálogo con la comunidad y establecer planes de pago.