ser bachiller 1
Cuando pase la emergencia sanitaria, los bachilleres podrán elegir entre 218 carreras vigentes para estudiar.Archivo / EXPRESO

Coronavirus: El proceso de admisión a la universidad está suspendido

La Senescyt anunció que las postulaciones y asignaciones de cupos están aplazadas hasta nuevo aviso

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), suspendió el proceso de admisión correspondiente al primer semestre de 2020.

Postulacion1

Un puntaje de postulación que no satisface a muchos

Leer más

Esta medida fue adoptada para garantizar la seguridad de todos los postulantes, por la emergencia sanitaria y el estado de excepción que vive el país a causa del coronavirus.

El domingo 15 de marzo se cerró la etapa de la primera postulación y desde este miércoles 18 de marzo estaba prevista la primera aceptación de los cupos asignados. “Considerando las restricciones de acceso para garantizar este procedimiento, queda aplazado hasta nuevo aviso”, señala un comunicado de esta institución, que asegura que la Senescyt informará con suficiente antelación la reactivación de todo el proceso.

En la primera fase de postulación al sistema nacional de educación superior, 173.138 aspirantes eligieron hasta cinco opciones de carreras que quieren estudiar, informó Vallardo Villegas, coordinador zonal 5 y 8 de la Senescyt, al destacar que esta cifra representa un 2 % menos de postulantes en comparación con la misma etapa de 2019.

postulacion10

A la universidad se postularon 173.138 jóvenes

Leer más

Para el primer semestre de 2020, las instituciones de educación superior ofertarán 113.072 cupos, un 31 % más que en el primer semestre de 2019, eso significa que 26.487 personas adicionales podrán acceder a la educación superior, manifestó Villegas.

Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos y Chimborazo son las provincias que registran el mayor crecimiento de cupos, con relación al periodo Costa del año anterior.

La oferta está compuesta por los cupos de las instituciones de educación superior públicas (95 %) y particulares (5 %).

Hay 218 carreras vigentes en distintas jornadas y modalidades, de las cuales 144 son de universidades y escuelas politécnicas públicas y 74 pertenecen a institutos superiores técnicos y tecnológicos.

El 19 % de la oferta corresponde a carreras de tercer nivel técnicas y tecnológicas y el 81 % restante a carreras de tercer nivel de grado ofertados por universidades y escuelas politécnicas. Adicionalmente, cuatro universidades públicas habilitarán 21.800 cupos en 10 carreras en línea.