Guayaquil

Coronavirus: “Los líderes barriales nos ponemos a las órdenes para hacer un control en el sector que vivimos”

El presidente de la Federación de Barrios, Nicolás Jiménez, habla del sistema que se llevó en China para bajar los contagios

Nicolas Jimenez, presidente de la Federación de Barrios
Nicolás Jiménez, presidente de la Federación de Barrios de Guayaquil, entrega víveres Flor de BastiónCortesía

Desde que empezó a multiplicarse los casos de coronavirus en Guayaquil y luego a expandirse por el resto del Ecuador, en la segunda semana de marzo, un grupo de ciudadanos de varios países, entre ellos dos ecuatorianos, que viven en China, se organizaron para hacer conversatorios con doctores y autoridades para compartir la experiencia asiática de cómo reducir los contagios.

MINUTO A MINUTO / Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Uno de los planteamientos de China es la organización de los barrios, una idea con la que está de acuerdo Nicolás Jiménez, presidente de la Federación de Barrios de Guayaquil.

Jiménez dice que en la Federación hay alrededor de 800 líderes de barrios y que se ponen a las órdenes, para hacer el control del COVID-19 en el sector que cada uno vive.

En China en cada barrio se controló la entrada y salida de los vecinos, se les toma la temperatura al ingresar al barrio así ese líder informaba a la autoridad de salud si había alguien con fiebre en ese sector. Es la forma en se logró hacer un cerco y se aseguró la atención inmediata. Esto en Guayaquil será más fácil hacerlo en ciudadelas cerradas y condominios, los guardias pueden tomar la temperatura corporal.

En esos conversatorios se vio la importancia de que cuando se pase del aislamiento social y se permita una visita en casa, todos usen mascarilla; tanto quien llega, como quienes habitan en esa casa. Llevar esta medida ha ayudado a los chinos y puede ayudar en Ecuador.

Héctor Villagrán
Héctor Villagrán en el conversatorio desde Beijing para Ecuador a través de Zoom.Lina Zambrano

Los conversatorios son organizados por doctores y otros profesionales de Estados Unidos, España, Canadá, Ecuador e Irán que viven en China. Entre ellos está Héctor Villagrán, quien vive en Beijing hace unos 10 años, es catedrático de la Universdad de Lenguaje y Cultura de Beijing, entidad educativa que apoya la iniciativa. Otra Asociación que patrocina las conferencias es la Casal Catalá de Guayaquil.

EMERGENCIA SANITARIA(31561152)

Coronavirus: Barrios que afrontan la crisis de la mano de los vecinos

Leer más

La propuesta asiática es de interés de Jiménez, quien hace un llamado a las autoridades y a las empresas para unirse y hacer este control a nivel de barrio. Esto es diferente de lo que está haciendo el Municipio y la Gobernación, porque se trata de control; ellos están haciendo exámenes y estadísticas de quienes están enfermos. Acá se trata de no dejar que una visita con fiebre lleve el virus. Y es que una primera etapa se deja ingresar solo a quienes viven allí. “Para esto vamos a necesitar de mascarillas y de los termómetros que permite tomar la temperatura. Nosotros ponemos a disposición la labor de cada uno de los líderes de los barrios de Guayaquil que son parte de la Federación”, manifiesta Jiménez, quien se enteró de la logística que se lleva en Beijing en los vídeos que están colgados en la página de Facebook de Casal Catalá de Guayaquil, donde hay varios conversatorios que se han hecho sobre el coronavirus con autoridades de Pichincha, Santa Elena y la última que fue con la provincia de Manabí.

Jiménez espera lograr una reunión con las autoridades, entre tanto como Federación están repartiendo víveres en triciclo; las donaciones son pan y yogurt o canastas con más alimentos, ellos depende del apoyo que reciben en esa semana.

Entre los líderes se reunión virtualmente cada noche para conversar de cómo va la situación en sus barrios. Además crean vídeos y capsulas informativas que comparten con sus vecinos sobre las medidas de bioseguridad, a la vez promueven la importancia de mantener la distancia social y la cuarentena.

Hoy se realizará un nuevo conversatorio entre los expertos de China y de Ecuador.