internos rotativos
Los estudiantes de medicina realizarán su internado rotativo en mayo.Archivo / EXPRESO

Coronavirus: Estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil se alistan para su internado rotativo

Ellos serán soporte para el call center 171 durante las primeras 10 semanas de labores

Un total de 859 estudiantes de las carreras de Medicina (503), Enfermería (175), Obstetricia (135) y Dietética y Nutrición (46), se encuentran aptos para comenzar su internado rotativo correspondiente al cohorte de mayo 2020-2021, de acuerdo al listado certificado y publicado por la Facultad de Ciencias Médicas de esta institución de educación superior. El proceso de matriculación se desarrollará en línea hasta el jueves 23 de abril.

Javier Tourón

Javier Tourón: "En la educación online el alumno es protagonista de su propio aprendizaje"

Leer más

Leer más MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Los estudiantes del internado rotativo iniciarán con la rotación de vinculación con la comunidad (Medicina Comunitaria), siendo soporte para el call center 171 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y del Ministerio de Salud Pública (MSP). En las 10 primeras semanas ellos podrán atender a los ciudadanos que se comuniquen a este servicio desde sus casas, a través del redireccionamiento de las llamadas a sus hogares y previo a la inducción del triaje con todos los participantes y docentes tutores.

Esta decisión fue tomada por Roberto Passailaigue, rector de la universidad, por la emergencia sanitaria que el país está atravesando por el COVID-19 y para precautelar la integridad de los estudiantes.

respirador  artificial

Coronavirus: La UEES validará los respiradores artificiales diseñados por la Espol

Leer más

Por ello, durante la primera rotación, los estudiantes tendrán docentes tutores que supervisarán el trabajo y al final de la etapa realizarán las evaluaciones pertinentes.

También se resolvió que la asignación de las nuevas plazas sea exclusivamente en la zona 8 y zonal 5, teniendo en cuenta que la mayoría de los internos no cuenta con medios de transporte privados para trasladarse a otras zonas.

Las diez semanas de la primera rotación desde el 1 de mayo hasta el 10 de julio de 2020, serán avaladas por el MSP para que puedan continuar con las cuatro rotaciones restantes del año de internado. “Teniendo en cuenta que, al momento de ingresar en las otras rotaciones, deberán contar con el equipamiento necesario de bioseguridad, siendo ubicados en todo momento, en tercera y cuarta línea de atención hasta que dure la emergencia sanitaria en el país”, señala un comunicado firmado por Passailaigue.

Los estudiantes que siendo de esta promoción, opten por no matricularse en el internado rotativo, podrán hacerlo en las siguientes cohortes, siempre y cuando se otorguen los cupos correspondientes y se cuente con la partida presupuestaria para el efecto. Únicamente habrá consideraciones especiales para aquellos que presenten alguna discapacidad comprobada o preexistente.