Guayaquil

Coronavirus: La UEES validará los respiradores artificiales diseñados por la Espol

El procedimiento técnico se realizará el lunes 20 de abril en la universidad

respirador  artificial
Un grupo de profesionales de la Espol con otros de América Latina desarrollan este equipo para salvar vidas.Cortesía

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) solicitó a la Universidad Espíritu Santo (UEES) que realice en su Centro de Simulación las pruebas preclínicas para validar los respiradores artificiales diseñados por profesionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para el uso comunitario.

máscaras

Coronavirus: La Espol fabrica máscaras de protección facial en 3D

Leer más

Lee: MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Este procedimiento se realizará el lunes 20 de abril desde las 10:00, en Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, donde se verificará técnicamente el funcionamiento de los ventiladores ensamblados y fabricados nacionalmente.

En este proceso estarán presentes Juan Carlos Zevallos López, ministro de Salud Pública; Carlos Ortega Maldonado, canciller de la institución y los miembros de la UEESCLINIC: José Luis Vergara, especialista en terapia intensiva y docente UEES; Pedro Barberán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas UEES y Federico Moral, director adjunto, quienes realizarán la prueba y certificación de los respiradores, los cuales serán utilizados en los simuladores antes que en los seres humanos.

El proyecto denominado OpenVenti, busca crear una solución de bajo costo pero alta calidad, que permita a pacientes con casos severos de COVID-19 acceder a un respirador artificial.

El diseño, según precisa en un comunicado la institución, podría reproducirse en los países de Latinoamérica que tienen dificultad para importar respiradores.

El propósito del grupo es obtener un dispositivo cuyo valor esté entre los 350 y 400 dólares y que mantenga altos estándares de calidad, cumpliendo todas las certificaciones que exigen las organizaciones de salud para la seguridad de los pacientes.

El precio promedio de un respirador artificial en el mercado puede llegar a costar desde 3.500 hasta 100.000 dólares, haciendo difícil su adquisición en centros hospitalarios de países menos desarrollados.

WhatsApp Image 2020-04-09 at 11.39.31 AM

Coronavirus: La UEES realiza pruebas a posgradistas y personal médico

Leer más

El objetivo de este trabajo es que sea de código abierto para que pueda replicarse en cualquier parte del mundo.