WhatsApp Image 2020-04-09 at 11.39.31 AM
Se toma la muestra y los resultados están listos en 4 horas.Cortesía

Coronavirus: La UEES realiza pruebas a posgradistas y personal médico

El 60 % de los que se han hecho la prueba han dado positivo para la COVID-19.

La Universidad Espíritu Santo (UEES) está realizando pruebas PCR de coronavirus a sus posgradistas y personal médico, quienes están laborando en diferentes hospitales públicos y privados, que presentaron síntomas confirmados y marcados de la COVID-19.

coronavirus

Coronavirus: El 30% de las pruebas diagnósticas arrojan falsos negativos

Leer más

Según Pedro Barberán, decano de la Facultad de Medicina de la UEES, desde el sábado pasado se han tomado pruebas de la enfermedad a 60 personas, entre ellos, posgradistas, personal médico y administrativo de forma gratuita.

En total, dicho centro de estudios superiores tiene 384 posgradistas en las especialidades de Medicina Crítica, Cirugía, Medicina Interna y Cardiología. Sin embargo, no todos se han hecho la prueba, de ese grupo, se la realizaron 30 y el resto es médicos y personal médico, explicó

El también catedrático, indicó que el 60 % de las pruebas tomadas hasta el momento, han resultado positivas. “La mayoría con sintomatología leve. Una residente que está en terapia intensiva en Solca, pero no está intubada”, aseguró.

La extracción de la prueba se realiza en el UEES Biolab, aunque para evitar contagios también toma muestras directamente en los vehículos de los pacientes, como se observa en la imagen. Los resultados se entregan en cuatro horas, y se hacen mediante una alianza con el laboratorio clínico, Arriaga C.A.

pruebas

Un traspié en el diagnóstico de COVID-19

Leer más

Actualmente, según Barberán, hay pocos reactivos para abrir el servicio al público en general. Sin embargo, espera que en los próximos días llegue un pedido de 3.000 pruebas PCR y 15.000 test rápidos de la COVID-19 .

El docente y director técnico del UEES Biolab, Juan Carlos Fernández, comenta que al terminar con pruebas a los postgradistas y colaboradores, se va a ampliar la toma de pruebas a la comunidad en general. " A través de la página web de la universidad, deberán registrarse y solicitar una cita para poder realizarse la prueba en la UEES o al domicilio". Los resultados serán entregados el mismo día, aseguró el también Ph.D en Biología Molecular.