A1-6212689 (16212689)
Situación. Los moradores recomiendan que se redoblen los controles policiales en las noches.Archivo / EXPRESO

"Mientras el coronavirus de a poco se va, la delincuencia vuelve al barrio"

En la Alborada, los vecinos denuncian que han aumentado los robos; la policía confirma el problema, pero asegura que continuarán con los operativos

Para los habitantes de las distintas etapas de la Alborada, en la ciudadela “es evidente” que los robos han aumentado. Así lo cree María Paula Escandón, quien vive en la cuarta etapa de la Alborada, y hace apenas una semana fue víctima de un asalto al pie de su casa.

20200602_111552

Capturan a los cabecillas de una banda dedicada al microtráfico en la Alborada

Leer más

“Iba al banco a pagar mis cuentas y dos hombres en moto, alrededor de las 15:00, me quitaron todo. Ahora estoy más endeudada que antes. Es horrible. Y es que mientras el coronavirus se va de a poco, lo que genera tranquilidad, el virus de la delincuencia vuelve al barrio y eso me da rabia”, sentenció la joven; al asegurar que mientras el confinamiento era mayor y el toque de queda iniciaba antes, sí percibió más tranquilidad en su vecindario.

Así como ella, Jorge Baquerizo, habitante de la décima etapa, también se lamentó de los últimos atracos registrados. Cito que, la semana pasada, unos sujetos ingresaran a robar una vivienda de la manzana 504. Tras aquel suceso, Baquerizo junto a los moradores aledaños temen salir a la calle, y por ello consideran que los controles policiales deben reforzarse en las noches, ya que ni por el toque de queda dejan de deambular personas desconocidas por el sector, pasadas las 22:00.

  • 149  delitos se han registrado en la ciudadela la Alborada, entre enero y mayo de 2020, según indicó la Policía a EXPRESO.

La mismo recomienda Jorge Rivadeneira, habitante de la primera etapa, quien, además, piensa que las rondas policiales son insuficientes y que estas solo se dan hasta las 20:00. “Pasan los patrulleros con los vidrios subidos y no se percatan de lo que ocurre. Nosotros tenemos que estar atentos a lo que pasa y como sea”, se quejó.

Todo tiene su lado bueno y malo. Si bien el confinamiento, en lo personal, me hizo dormir tranquila al saber que los ladrones no nos visitarían; ahora ha vuelto mi temor. Solo esta semana, a mi hija le robaron el celular y se me llevaron la llanta de emergencia de mi auto. Todo, alrededor de las 18:00.

Viviana Coronel,
​habitante de la cuarta etapa de la Alborada
Dos personas sin mascarillas en un mall

Coronavirus: La indisciplina ciudadana puede provocar el rebrote del COVID-19

Leer más

Según datos proporcionados por el teniente Álex Lara, encargado del circuito Alborada, entre enero y el 29 de mayo de este año, en la Alborada se han registrado 149 delitos, nueve de ellos de robos a domicilios.

Ante esta situación, Julio Miño, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, reconoce que existe un problema de inseguridad en el sector; pero asegura que los agentes están trabajando para frenar los casos. De hecho ayer, aseguró Miño, se logró la detención de los cabecillas de una banda delincuencial que operaba en el sitio y se dedicaba al microtráfico de drogas e intimidación con armas de fuego. 

En el allanamiento se les encontraron varias armas, entre ellas: una pistola, una ametralladora y dos tipo alimentadoras. Asimismo, 113 municiones sin repercutir, 1.5 gramos de cocaína, $ 2.000 en efectivo, 2 automóviles y 2 motocicletas.

EVIDENCIAS BANDA
Elementos. Entre las evidencias que se les encontraron a los detenidos figuran relojes, cocaína, dinero en efectivo y una máquina para contar dinero.Juan Daniel Ponce / EXPRESO

Miño indicó que con las armas intimidaban incluso a las personas de otros sectores de la ciudad. Él cree que con este operativo se reducirá la inseguridad en la Alborada. 

Otro problema es que en la manzana Z la gente es desobediente y dejan los carros parqueados en la vereda, interrumpiendo el paso.

Jorge Baquerizo, residente del sector.