Guayaquil

Coronavirus: Los costos de pensiones y matrículas están congelados

Las autoridades educativas de la Zona 8 dan lineamientos sobre el inicio de clases en la Costa, que será el 4 de mayo 

Clases
Las clases en el régimen Costa inician el 4 de mayo, pero no en forma presencial sino virtual.Archivo / EXPRESO

Los valores de matrículas y pensiones del ciclo 2019-2020 se mantendrán en el ciclo lectivo 2020-2021 en el régimen Costa. Así lo aseguró ayer la subsecretaria de Educación de la Zona 8, Alexandra Higgins, a menos de un mes de que se inicien las clases previstas para el 4 de mayo.

DECE

Coronavirus: Apoyo emocional para estudiantes y maestros

Leer más

El anuncio de la autoridad educativa de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, llega ante la inquietud de muchos padres de familia, que aseguran que ante la emergencia que vive el país, por la pandemia del coronavirus, no cuentan con los recursos económicos necesarios para matricular a sus hijos, mucho menos para afrontar un alza de la enseñanza privada.

El sistema fiscal tiene la puertas abiertas para esos niños cuyos padres no pueden pagar pensiones.Alexandra Higgins, 
​subsecretaria de Educación Zona 8

“Nuestra prioridad en este momento es la alimentación y la salud, no tenemos para pagar pensiones. Ojalá a los directivos de los colegios no se les ocurra presionarnos para realizar estos pagos”, dijo Carlos Andrade, un padre de familia que tiene dos hijos en un colegio privado, quien está pensando en cambiarlos a un plantel fiscal, una vez que pase la crisis. “No quiero que ellos se queden sin estudiar, pero tampoco tengo para seguir costeando una educación pagada”, agregó.

En este sentido, Higgins resaltó que los representantes deberán dialogar con los directivos de las unidades educativas para llegar a acuerdos sobre las formas de pago de este servicio. No obstante, aclaró que los costos serán los mismos que pagaron en el curso lectivo anterior.

La situación está difícil. Los planteles privados deberían dar facilidades para pagar el servicio educativo.Antonio Terán,
​padre de familia

“Solicitamos también a las instituciones educativas particulares que se pongan en contacto con cada padre de familia, con el fin de alcanzar soluciones. Estos planteles son una opción para que los niños, niñas y adolescentes puedan estudiar, es tarea de ambas partes establecer un diálogo sobre el pago de estos rubros”, acotó, al tiempo de añadir que el sistema fiscal puede dar cabida a aquellos niños cuyos padres no puedan pagar pensiones.

maestra virtual

Coronavirus: Los docentes se capacitan para transformar sus clases en línea

Leer más

Las instituciones educativas privadas tampoco pueden solicitar la compra de útiles escolares o uniformes. Estas acciones se concretarán una vez que pase la emergencia sanitaria.

Recordó que las clases arrancan el 4 de mayo en todos los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del ciclo Costa, bajo la modalidad virtual y que durante las primeras dos semanas de labores se realizarán actividades mediante el uso de medios tecnológicos, que servirán para repasar aprendizajes previos, refrescar conocimientos y prepararse para los aprendizajes y habilidades que desarrollarán durante el curso lectivo.

Las instituciones educativas que no cuenten con plataformas tecnológicas de educación virtual y a distancia, también comenzarán sus actividades el 4 de mayo, aprovechando los recursos educativos disponibles en el portal web del Ministerio de Educación (https://recursos2.educacion.gob.ec).

Muchos padres no contamos con medios tecnológicos para que nuestros hijos reciban clases virtuales.Amelia Tenorio,
​madre de familia

La funcionaria habló que los mismos instrumentos que ya se están utilizando en la Sierra y Amazonía para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, serán utilizados en la Costa. Entre ellos mencionó los programas de radios, televisión, e incluso Whatshapp o mensajes SMS. “Lo importante es que los chicos estén conectados y atentos a esta nueva forma de enseñanza”, recalcó.

A los estudiantes de los sectores rurales se les hará llegar las cartillas respectivas con las actividades que deberán desarrollar durante la jornada escolar. Este material impreso será entregado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a las zonas donde haya dificultad de conectividad.

telemaestra

Coronavirus: ‘Telemaestros’ del ciclo Costa retornaron a sus actividades

Leer más

En cuanto a los exámenes remediales, indicó que serán del 20 al 22 de abril por medios virtuales. “Se descargarán las preguntas y se entregarán a través de correos electrónicos o aplicaciones como WhatsApp o Messenger; por eso confiamos en la honestidad académica y la responsabilidad tanto de estudiantes como de las unidades educativas”, añadió.

Los docentes ganadores del concurso ‘Quiero Ser Maestro 6’ se integrarán a sus nuevas labores el 4 de mayo. Ellos recibirán sus notificaciones vía correo electrónico sobre la institución en la que deberán brindar su aporte. Sus nombramientos lo recibirán una vez que termine la emergencia sanitaria.