Guayaquil

Coronavirus: Los docentes se capacitan para transformar sus clases en línea

Varias universidades del país han creado cursos para fortalecer el ámbito digital de los maestros.

maestra virtual
Los maestros reciben capacitación en línea para transformar sus clases.Archivo / EXPRESO

Varias instituciones de educación superior y entidades privadas capacitan a 102.000 docentes del magisterio fiscal, a través de cursos de capacitación para fortalecer sus competencias en el ámbito digital y mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje. Este trabajo forma parte del Plan Educativo COVID-19.

Con este trabajo buscamos mantener una actualización de los conocimientos de los docentes.Monserrat Creamer,
​ministra de Educación

Los cursos ayudarán a los maestros del ciclo Costa, quienes retomaron sus actividades el 26 de marzo mediante el teletrabajo, se prepararon para brindar el acompañamiento una vez que inicien las clases a través de videoconferencias y chats.

telemaestra

Coronavirus: ‘Telemaestros’ del ciclo Costa retornaron a sus actividades

Leer más

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, ha reiterado que el año lectivo del régimen Costa 2020-2021 está previsto comenzar el 4 de mayo, pero que aún falta definir la modalidad.

La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) desarrolló un curso MOOC para fortalecer las competencias del docente de educación primaria y secundaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje en aulas virtuales. El objetivo de este curso es dar a conocer y guiar a los docentes en el uso de las plataformas virtuales LMS.

Microsoft y Grupo Edutec ofrece un programa para el uso de las herramientas de Office 365 para crear comunidades virtuales de aprendizaje que integren clases en vivo e interactivas, repositorio de contenidos, administración de tareas, comunicación en todos los niveles institucionales.

La Escuela Politécnica Nacional implementó el curso de Manejo de aulas virtuales en Moodle que permitirá a los maestros planificar, diseñar, desarrollar y gestionar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para la modalidad mixta o interactiva virtual.

La Universidad Central del Ecuador, con el uso de las herramientas de Microsoft, implementó el curso Mi aula en línea, que cuenta con herramientas para guiar, acompañar y permitir a los estudiantes vivir momentos significativos de aprendizaje desde casa.

Muchos docentes estamos aprendiendo cosas nuevas que nos permitirán ser mejoresMarisol Benítez,
​maestra de Lengua y Literatura
máscaras

Coronavirus: La Espol fabrica máscaras de protección facial en 3D

Leer más

Carlos Zapata, profesor de una escuela fiscal de Guayaquil, considera que estos cursos son de mucha utilidad, ya que muchos no están preparados para ofrecer un aprendizaje en línea. “Estamos aprendiendo cómo desarrollar una clase utilizando las herramientas tecnológicas fuera del aula de clases”, acotó.

Magdalena Carranza, otra docente guayaquileña, dice que las horas ofrecidas son pocas para aprender a desarrollar las clases virtuales. “Esto es nuevo para mí, pero trato de aprender para poder compartir con mis alumnos una vez que inicien las clases”, agrega la maestra.

Los docentes del régimen Sierra también participan en estos cursos.