aeropuerto
Este era el escenario cuando el vuelo de Iberia intentaba aterrizar esta tarde.tomada de un video.

La Corte Constitucional exhorta a los funcionarios a respetar las competencias

La entidad emitió un dictamen favorable para el estado de excepción.

Las medidas del presidente de la República en medio de esta emergencia tienen ahora el aval de la Corte Constitucional, que el viernes pasado emitió un dictamen favorable del Decreto Ejecutivo 1017, con el cual instaló el estado de excepción en el país, el 16 de marzo.

En ese documento se explica que el Estado permitirá, en las circunstancias excepcionales de este periodo de emergencia sanitaria, el ingreso adecuado de las personas nacionales o extranjeras.

Exhortó a las autoridades públicas a sujetarse a las competencias y atribuciones expresamente conferidas por la Constitución y la Ley, y señaló que estos serán responsables por cualquier abuso cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción.

aeropuerto

Ocles: "El bloqueo del aeropuerto de Guayaquil es ahora un tema de la justicia"

Leer más

El jueves pasado, la alcaldesa Cynthia Viteri bloqueó el arribo de un vuelo que llegaba al país a trasladar a ciudadanos europeos a sus países de origen. Lo hizo con camionetas de la ATM y el Municipio y ahora la Fiscalía indaga ese hecho por presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias.

Sobre aquello, siete funcionarios de la ATM, armados con máscaras, por la crisis sanitaria que vive el país, aparecieron el viernes en un video en las redes de la entidad para anunciar, a través del gerente, Andrés Roche, que asistirá al llamado que hace la entidad en el marco de la investigación.

No obstante, señaló que es “inoportuna la notificación, e inoportuna la gala de hacerlo público en las redes sociales, pese a las reservas que tienen las indagaciones”. E indicó que “debe ser, seguro, para satisfacer a ese par de ministros”.

Sobre ese tema, la Corte Constitucional expuso que las restricciones en vuelos responden a parámetros utilizados internacionalmente para combatir la propagación del virus, pero que no son medidas absolutas, como lo creen las autoridades municipales.

RUEDA DE PRENSA ALCAL (31457624)

Caso Iberia: “Viteri debe reconocer el error”

Leer más

Por lo tanto, el Estado permitirá, en las circunstancias excepcionales de este periodo de emergencia sanitaria, el ingreso adecuado de nacionales y extranjeros con residencia en el país, que se encuentren en tránsito al país o en zonas fronterizas, debiendo imponerse debidos controles sanitarios, especifica en su dictamen el organismo estatal. BIMP