Ocles: "El bloqueo del aeropuerto de Guayaquil es ahora un tema de la justicia"

  Guayaquil

Ocles: "El bloqueo del aeropuerto de Guayaquil es ahora un tema de la justicia"

La Fiscalía indaga el presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias.

aeropuerto
Este era el escenario cuando el vuelo de Iberia intentaba aterrizar esta tarde.

Guayaquil vuelve al foco de las ruedas de prensa de la emergencia sanitaria por el caso del vuelo Iberia que fue impedido de aterrizar por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el personal municipal y de la Autoridad de Tránsito.

La directora de la Secretaría de la Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, recordó la mañana de este viernes 20 de marzo que hay vuelos humanitarios de ciudadanos que llegarán para poder trasladar a ciudadanos y con eso cumplir también, de forma recíproca y de solidaridad, con los países europeos.

VIteri2

"El accionar de Viteri es ilegal e inconstitucional"

Leer más

"Hay complicaciones que en su momento las autoridades competentes anunciarán", adelantó la funcionaria. Y dijo también que el bloqueo del aeropuerto es ahora un tema de la justicia.

Fiscalía pidió videos a TAGSA

Tras el incidente, la entidad explicó en un comunicado que indaga el presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, y precisó que las investigaciones iniciadas de oficio buscan determinar responsabilidades por los hechos suscitados.

La entidad solicitó a las autoridades de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) remitir los videos de las cámaras de seguridad apostadas en la Terminal Aérea, para verificar el accionar de las personas e instituciones que habrían intervenido en el bloqueo intencional de la pista de aterrizaje.

Al respecto, la fiscal provincial Yanina Villagómez, indicó que las investigaciones iniciadas se basan en lo dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), convenios internacionales y normas del Derecho Internacional Humanitario.

Con base en la información que se conoció, como videos subidos a redes sociales y de medios de comunicación, solicité a los fiscales de la unidad de Flagrancia el inicio de una investigación previa de oficio.

Yanina Villagómez, fiscal provincial.

La fiscal de la Unidad de Flagrancia, Laura Chacón, se constituyó en horas de la noche al centro aeroportuario, donde solicitó los videos en los que se constatan los hechos. TAGSA, horas después, los entregó a la Policía Judicial, para que proceda a la explotación y extracción de la información requerida.

La investigación recayó por sorteo en el fiscal John Camposano, de la Unidad Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional, quien indicó hoy que solicitará a TAGSA el informe del personal que se encontraba de turno el día de los hechos, los nombres de los tripulantes y la hora de arribo programada para la aeronave.

viteri

Cynthia Viteri: "Hagan lo que quieran, enjuícienme como les dé la gana"

Leer más

Además, se solicitará a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) que remita el listado de uniformados y personal civil que se constituyó en el aeropuerto y las disposiciones que les fueron impartidas para el efecto. A la Policía Judicial se le solicitó que remita los partes informativos de los hechos acaecidos en la terminal aérea.

La obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, que pueden y deben realizarse de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Fiscalía

Vuelos humanitarios continúan

No está abierta la posibilidad de vuelos comerciales. Solo humanitarios, insistió la ministra Ocles al referirse a este tema. Al respecto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, recordó que cuando se habla de aeropuertos, hay que sujetarse no solo a las leyes de aeronavegabilidad, sino al COIP.

La principal fundamentación para los aeropuertos es que haya libertad y seguridad de operación y para eso existe la Dirección de Aviación Civil. (...) Hay que respetar a las instituciones.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa