"El accionar de Viteri es ilegal e inconstitucional"

  Guayaquil

"El accionar de Viteri es ilegal e inconstitucional"

El examen positivo de COVID-19 de la alcaldesa no mermó las críticas. Se analizan repercusiones internacionales para el país.

VIteri2
La alcaldesa Cynthia Viteri, quien este 19 de marzo dio positivo para coronavirus.archivo

Guayaquil robó la atención mundial de la pandemia con el suceso del jueves pasado, cuando camionetas del Cabildo porteño y de la Autoridad de Tránsito Municipal interrumpieron el aterrizaje de un avión de la aerolínea Iberia que tenía como objetivo trasladar a España a 200 pasajeros extranjeros y que llegaba vacío, con solo una tripulación.

Desde la noche del jueves, Cynthia Viteri es tendencia en redes, a nivel local, y en Europa, no porque acaba de dar positivo con el virus, sino por su decisión de cercar Guayaquil sobre lo acordado en el COE nacional.

aeropuerto

La obstrucción de la pista levanta críticas europeas contra Viteri

Leer más

El acto fue motivo de críticas que han llevado a Guayaquil, a su Municipio, y, por supuesto, a su alcaldesa, a llenar titulares en medios internacionales, a propósito del bloqueo de una ayuda humanitaria que antes había sido coordinada con el Gobierno Nacional.

Desde fuera miran a Ecuador como el país cuyo Gobierno tiene diferencias con el Municipio. Desde dentro, todos los cañones jurídicos señalan como error absoluto el accionar de la funcionaria, que, sin embargo, defiende y mantiene su postura, casi con tono heróico, porque, por sobre todas las cosas, incluso sobre el COE nacional instalado, ella, afirma, defenderá a la ciudad de todo.

Ese todo, sin embargo y de acuerdo a expertos entendidos en temas legales, atropella todo el marco jurídico sobre el que se sostiene la aviación civil y choca abruptamente con el sistema de emergencia planificado desde el aparato estatal. De allí que la Fiscalía haya ya iniciado una investigación.

El marco legal y las posibles repercusiones

Ramiro García, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador y subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, es claro: Viteri se tomó atribuciones que no tenía. Esto es impresentable.

viteri

Cynthia Viteri: "Hagan lo que quieran, enjuícienme como les dé la gana"

Leer más

El analista señala, asimismo, que puede haber sanciones administrativas, como una glosa por mal uso de fondos públicos. O Procuraduría podría iniciar una acción de este tipo, por la falta.

Las repercursiones que tendría que asumir Ecuador podrían ser de diversa índole. El aeropuerto, por ejemplo, podría perder la calidad de internacional, Y la Unión Europea, aplicar sanciones al país y, esto, a su vez, acarrear bloqueos de la anhelada visa europea, observa el experto.

Lo de Viteri es un signo de autoritarismo. Tenemos una emergencia nacional y ella no respetó protocolos. El Gobierno debería asumir el control de las acciones en esta emergencia y dejarle claro a Viteri cuáles son sus competencias. Asimismo, es necesario que el Estado active de facto los mecanismos que tiene para controlar este tipo de desmanes

Ramiro García, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador.

Repercusiones internas

Con él coincide el penalista José Molina. “En todo momento, estando en estado de derecho, hay un marco legal y constitucional que tiene que ser respetado por todos, sin excepción. El accionar de Viteri es ilegal e inconstitucional”, señala el experto.

Dice, además, que por el bloqueo de un servicio público, la alcaldesa podría atenerse a una sanción penal. 

Ella desea, como todos los ecuatorianos, proteger al país, pero no se puede inobservar el marco legal y constitucional.

José Molina, penalista.

Juan Carlos Faidutti, catedrático de Derecho Aeronáutico en el Instituto de Diplomacia y doctor en jurisprudencia le recuerda a la alcaldesa, en este contexto, que ninguna autoridad de carácter seccional puede irse contra las normas de la aviación. Esto puede acarrear reclamos de parte de los países cuyos ciudadanos no se les ha pedido regresar. “Pueden reclamar diplomáticamente y exigir que los ciudadanos regresen a sus países”.

aeropuerto

La Fiscalía investiga por lesa humanidad el caso del aeropuerto de Guayaquil

Leer más

El Gobierno

En una rueda de prensa del 19 de marzo, la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, se refirió al hecho y dijo que el COE se pronunciará. Descartó sanciones, pero hizo un llamado de atención. Lo que menos puede pasar es que las autoridades tomen decisiones desacertadas para poder generar más complicaciones, de las que estamos viviendo.  

Pedimos a las autoridades que puedan sujetarse a las medidas que están implementadas a través del COE nacional. Estamos en un estado de excepción y lo resuelto por el COE nacional es de estricto cumplimiento en el territorio.

Alexandra Ocles

Dijo, además, que ha solicitado que se activen los COE provinciales para que, en este caso los gobernadores y las autoridades locales, ayuden a vigilar el cumplimientos de las medidas y no a complicar más, sino generar una coherencia entre las medidas nacionales y locales que se puedan tomar.