Coronavirus: Desde este 27 de abril, el Centro de Convenciones recibe a pacientes con COVID-19

  Guayaquil

Coronavirus: Desde este 27 de abril, el Centro de Convenciones recibe a pacientes con COVID-19

Son 184 los profesionales de la salud que atenderán en el espacio

CENTRO DE CONVENCIONES
180 profesionales de la salud atenderán a los infectados y vivirán allí.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

“El Centro de Convenciones de Guayaquil está listo para atender a pacientes con Covid-19”. Así lo indicó la mañana de este viernes 24 de abril la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, en medio de la inauguración del centro médico que se improvisó en ese espacio de eventos situado en la avenida de Las Américas, para atender a pacientes con coronavirus.

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

A finales de marzo y luego de que los centros hospitalarios de la ciudad permanecieran colapsados por la cantidad de casos reportados en el Puerto Principal, el lugar fue puesto, por el Cabildo porteño, a disposición del Ministerio de Salud para atender casos y finalmente hoy fue habilitado.

Viteri

Cynthia Viteri: "El Centro de Convenciones será entregado esta semana a Salud"

Leer más

Cuenta con 152 camas, cada una con oxígeno directo; una farmacia; un laboratorio con 10.000 pruebas rápidas para hacer procesadas en ese mismo lugar y medicinas para tratar a pacientes en estado intermedio. “Guayaquil tiene un nuevo sitio para salvar vidas. Este es un centro completo, aquí no falta nada”, aseguró Viteri.

CENTRO DE COMVENCIONES
Camillas para trasladar a los pacientes que ingresan a ese centro.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

En la inauguración, la alcaldesa resaltó el valor de los 184 trabajadores de la salud, que contrató el Municipio, entre médicos, internistas, enfermeras y auxiliares, que atenderán a los infectados. Los profesionales de la salud permanecerán las 24 horas del día en ese lugar.

Pese a que la alcaldesa indicó en la mañana que el centro ya puede operar, en la tarde en un comunicado enviado por el Departamento de Comunicación del Cabildo, se inidcó que las atenciones se realizarán a partir del lunes 27 de abril. 

Viteri aclaró que quienes serán atendidos allí, son enfermos con sintomatología leve y moderada que han sido detectados por las brigadas médicas del Municipio en los diferentes barrios.

los ciudadanos inclumplen las normas en Santa Elena

Coronavirus en Ecuador: Santa Elena solicita un toque de queda de 24 horas

Leer más

“Los médicos van de puerta en puerta con la prueba rápida y si alguien tiene síntomas leves, la medicamos ahí mismo (en casa); y si los síntomas son más fuertes será trasladados a este nuevo centro, por los días que necesite”, precisó a EXPRESO.

La burgomaestre además indicó que la próxima casa de salud por inaugurar, aunque no dio fecha, será la antigua maternidad Enrique Sotomayor, donde habrá un servicio adicional: terapia intensiva.

En reiteradas ocasiones, médicos y epidemiólogos de la ciudad, han asegurado que si bien este tipo de acciones permitirán sobre todo aislar a los pacientes con coronavirus; es necesario aún que en toda la ciudad se realicen más pruebas para detectar la enfermedad. Aún, dijo hace poco el epidemiólgo Luis Triviño, las que se han realizado son muy pocas. "Necesitamos hacer muchísimas más, cientos de cientos al día, miles de miles por mes para saber a ciencia cierta cómo está la población y qué medidas deben entonces aplicarse", ha dicho.