Guayaquil

Coronavirus: A la baja el número de enfermos por COVID que llega al Luis Vernaza

En la Unidad de Cuidados Intensivo del sanatorio fallecieron un 33 % de los pacientes ingresados

examen del COVID-19
Expertos realizan el examen de COVID-19 a una persona.Cortesía

En abril están bajando el número de pacientes contagiados con coronavirus, que vienen a una consulta al hospital Luis Vernaza.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Se ha reducido entre 30 % al 40 %, de la afluencia que teníamos en las semanas anteriores. Estamos hablando de las personas que vienen en una guardia, por emergencia, por tener síntomas respiratorios”, explicó a Diario EXPRESO la doctora María Candela Ceballos, coordinadora hospitalaria de trasplante, del hospital Luis Vernaza.

Agregó que ahora se mantienen entre 90 y 110 pacientes internados, de estos han bajado un 10 %. De los que están en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), esta área sí está llena todo el tiempo. Las estadías allí son de unos 7 días, con un máximo de 19 días y mínimo de dos días.

Precisó que el porcentaje de fallecimiento en la UCI es de 33 % al 40 % en el hospital Luis Vernaza. Mientras que en el área de la emergencia fallecen en un 8 %.

Destacó que van a UCI los pacientes que tienen insuficiencia respiratoria severa, trastorno de coagulación y otros síntomas que provoca el virus; y que los fallecimientos en el mundo están por encima de un 50 %. “En el hospital hemos logrado que sea de un 33 % al 40 %, lo que es menor a la tendencia internacional”.

  • Grafico de pacientes en Luis Vernaza
    Los pacientes en el hospital Luis Vernaza.Expreso

¿Están aplicando una receta diferente?

- “Cada día se aprende a manejar esta enfermedad. Los tratamientos que se aplican son los que se han usado en el mundo, sumado al uso del plasma de las personas convalecientes; que también se están haciendo en el hospital Luis Vernaza y lo hemos hecho para otras instituciones, para personas que están hospitalizadas en otras entidades. El área está manejada por expertos, tenemos un posgrado en terapia intensiva y el trabajo en equipo, porque no solo trabajan los intensivistas, sino también los expertos en control de infecciones, infectología, nutrición, nefrología, neurología, hematología, son muchos servicios que se unen para atender a un paciente”.

PRODUCCION

Coronavirus: La Salesiana fabrica protectores faciales para el Teodoro Maldonado

Leer más

Lamentó el fallecimiento de muchos de sus colegas, y a la vez resaltó que son muchos los contagiados que se han recuperado. Contó que en el hospital el Banco de Tejidos con su laboratorio de impresión 3D fabricaron protectores faciales para el personal sanitario.

En las estadísticas que publicó el hospital Luis Vernaza se muestra que el promedio máximo de edad de las personas atendidas es de 92 años. Mientras que la edad mínima es de 26 años.

Llama la atención que son más hombres los que se contagian y fallecen, que las mujeres.
​María Candela Ceballos
Doctora

Los doctores recuerdan a las personas la importancia de todavía mantenerse en casa y que salga un solo miembro del hogar para hacer las compras de alimentos y medicinas.

No se debe bajar la guardia en seguir con las medidas de bioseguridad. Aunque estén reduciendo el número de pacientes que llegan a la emergencia, en este caso en el Luis Vernaza, esto no significa que las personas deben empezar a salir más a la calle; ni que se descuiden las medidas de bioseguridad.

Las estadísticas también mostraron que en este centro hospitalario se internaron a través de la emergencia más a los hombres, que a las mujeres. La diferencia es notable, ellos representan un 75 % y ellas, fueron de un 25 %.

WhatsApp Image 2020-04-15 at 09.35.49

Coronavirus: La Cruz Roja se suma a la ayuda para combatir el virus

Leer más

Ceballos explicó que todavía se estudia por qué el virus de COVID-19 afecta más a los hombres, que a las mujeres. “Es una tendencia que también se da en el mundo y aún no se tiene una conclusión científica comprobada, que indica la razón por la que más hombres se enferman de coronavirus y fallecen, y por qué menos mujeres se contagian y logran recuperarse”, manifestó.