Guayaquil

De cada 25 autos, por lo menos 5 se abren con control universal... Así también roban en Guayaquil

Durante el 2020 hubo 1.649 robos de autos en Guayaquil. La urbe porteña y la capital del país, son las más afectadas por este delito. La Policía explica cómo funciona esta modalidad

Robo carro
La mayoría de robos a carros en Guayaquil, se dan en el norte de la ciudad.Canva

Un hombre merodea un auto en un barrio residencial de Quito. Es un delincuente que se hace pasar por peatón. Después de 2 minutos de permanecer parado cerca del vehículo y tras cerciorarse de que no hay más personas a su alrededor, con un control universal abre el carro, entra en él y se lo lleva.

carro que encuentra la Policía

La Policía aprehende en flagrancia a parte de una banda que asaltaba casas

Leer más

Este robo quedó registrado en un video que se viralizó en Twitter la semana pasada y que ha alarmado a conductores, Policía y ciudadanía, por la facilidad con la que opera la delincuencia.

Es que no es un caso aislado. De acuerdo a las cifras que muestra la Fiscalía General del Estado, de enero a noviembre del año pasado, hubo 4.109 denuncias por robo a vehículos en Ecuador. Y en datos de la Policía Judicial (PJ) de la Zona 8, en todo el año 2020, hubo 1.649 robos de carros solo en la ciudad de Guayaquil. Esto es menos 545 carros robados que en 2019. Desde que inició este nuevo año hasta el 10 de enero se habían robado 33 carros en la urbe porteña.

La Policía no guarda los robos de carros por todas las modalidades existentes, aunque tiene claro que lo más común es saltar la seguridad del vehículo. Agrupa, más bien, la cantidad de casos del delito. Sin embargo sí indica que este modo de operar, con control universal, es común y toma cada vez más fuerza, especialmente en ciudades como Quito y Guayaquil. Así lo señala a EXPRESO el coronel Walter Villaroel, jefe de la PJ.

“Los delincuentes tienen el control universal, van a los parqueaderos, y empiezan a probar que carro se abre, cuando presionan el botón del control y uno se abre, se lo llevan, así funciona”, explica Villaroel.

En Guayaquil, el robo a vehículos es una problemática bien fuerte, menciona la autoridad. Dentro de los 12 distritos en los que la Policía ha dividido a la ciudad, donde más se roban carros es en el Distrito Modelo (las ciudadelas del norte como Sauces y la Alborada); y coincide en que son en estas ciudadelas donde casi no hay parqueaderos en las casas, sino que estos son abiertos.

carros robo parqueaderos

Estos son los carros que más se roban en Guayaquil

Leer más

Los carros en los parqueaderos públicos, al aire libre, están más propensos a ser robados, pero en los parqueaderos donde hay más medidas de seguridad, como en los de los centros comerciales, también suele ponerse en acción el control universal. Aunque allí, dice Villaroel,  generalmente se abren carros pero para robar lo que está adentro del vehículo, más que para llevárselos, por las diferentes barreras de seguridad que les implica saltar para sacarlo de ahí.

¿De dónde sacan los delincuentes estos controles universales?

Los venden en Internet y en el mercado libre. En las redes sociales se los comercializa sin ningún problema y sus precios van desde los $50 a $100. Estos controles remotos universales son capaces de abrir, de 25 autos parqueados, cinco.

RECOMENDACIONES:

Para que no pierdas tu auto con esta modalidad de robo, te damos varias recomendaciones:

  • Poner alarma original en el vehículo, garantizadas por las mismas casas comerciales de carros.

  • Poner traba en volantes.

  • Poner seguro de freno.

  • Parquear el vehículo en sitios seguros.

  • Dotar al vehículo de seguridades adicionales, como tener botones secretos.

  •  Ponerle láminas de seguridad.

¿Qué haces si te roban el carro, pese a las precauciones tomadas?

  • Llamar al ECU 911 inmediatamente te des cuenta de que se te robaron el carro y reportar. Luego poner la denuncia en la Fiscalía. Este aviso hará que tu carro entre a un sistema de alerta que le llegará a los agentes policiales y de la Autoridad de Tránsito, que estarán atentos en las carreteras en medios de los operativos policiales.

  • Una vez los uniformados recuperen el vehículo, este entrará a los patios de la PJ. Luego se realiza un peritaje, una revisión de motor y del carro en general, entre otros proceso de papeleos que deberás seguir. La entrega del carro puede durar semanas.