Guayaquil

“El control del Bosque Tropical de Samanes 1 no es competencia del Municipio”

El cabildo responde a EXPRESO sobre las quejas y temor de moradores de Samanes por las posibles afectaciones a árboles nativos.

Samanes 1...
Cerca del Bosque Tropical de Samanes 1 se realizan construcciones.GERARDO MENOSCAL/EXPRESO

Los predios privados que están cerca del parque Bosque Tropical de la ciudadela Samanes 1 donde se desarrollan trabajos de construcción, no cuentan con autorización para construir por parte del Municipio de Guayaquil, y no forman parte del bosque. Así lo indica un escrito enviado a EXPRESO por el Departamento de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial presidido por el arquitecto Christian Ponce, pese a que los lotes donde se edifican las casas exhiben los permisos en una pared como muestra al público.

Es la respuesta a una de las preguntas que envió este medio al Cabildo sobre las construcciones en lotes privados cercanos al Bosque Tropical, que inquieta desde septiembre pasado a vecinos de ese sector, por temor a que árboles nativos ceibos y samanes y animales silvestres se vean afectados.

“Consultado el Sistema de Control de Edificaciones, los predios no han solicitado Registro de Construcción ni Aprobación de Planos. Consultado el Sistema de Catastro, los predios se encuentran vacíos, y constan a nombre de particulares”, indica el Municipio en el escrito.

En cuanto al temor de que si los dueños de los lotes pueden talar los arboles nativos que están en sus presido, aunque los propietarios hayan aclarado que no lo harán, este departamento municipal señala que la entidad que controla la conservación, uso y manejo de los árboles en zonas urbanas es el Ministerio del Ambiente.

Los moradores de Samanes 1 piden al Municipio que vigilen las construcciones que se realizan y las que se hagan a futuro en ese sector, donde estén implicados estos árboles nativos de más de 20 metros, tal como lo publicó EXPRESO.

Como respuesta, el Departamento Municipal de Ambiente, dirigido por Bolívar Coloma, en el comunicado aclara que “el Municipio de Guayaquil tiene la competencia (otorgada por el Ministerio del Ambiente mediante acuerdos ministeriales) del cuidado y manejo de 2 bosques protectores del cantón Guayaquil: Bosque Protector Cerro El Paraíso (299,1 hectáreas) y Bosque Protector Bosqueira (130,5 hectáreas).

Sin embargo, el Departamento de Áreas Verdes del Municipio, presidido por el arquitecto Abel Pesantes, menciona, basado en el Acuerdo Ministerial 018, que en los casos en los que la tala sea la única alternativa viable, se exigirá la plantación de mínimo 10 árboles o un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol talado.

El escrito detalla que en Guayaquil existen aproximadamente 242.468,21 hectáreas de ecosistemas naturales, de las cuales aproximadamente 155.402 hectáreas corresponden a Bosque Seco Tropical; 82.694,69 hectáreas son de Manglar y 4.371,48 hectáreas son de Bosque Subhúmedo Tropical. De todas estas hectáreas de ecosistemas naturales, el 53,46 % está protegido bajo esquemas de conservación (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques Protectores, Sistema Provincial de Áreas de Conservación, Concesión de Manglar, Sociobosque).

Samanes 1

Samanes no se sana de los robos y la presencia de adictos

Leer más