Coronavirus:En Guayaquil se construyen más de 10.000 tumbas nuevas

  Guayaquil

Coronavirus:En Guayaquil se construyen más de 10.000 tumbas nuevas

Los trabajos lo hace el Municipio de Guayaquil, los primeros túmulos estarán listos en el cementerio del suburbio la próxima semana

CONSTRUCCION CEMENTERIO 1 (2)
Los planes de cómo quedará el nuevo cementerio en Monte Sinaí.Cortesía

Más de 10.000 tumbas, en un total de 12 hectáreas, va construir el Municipio de Guayaquil.

Para llevar a cabo esta ayuda, que tanto ha venido reclamando la ciudadanía, como lo ha constatado EXPRESO, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, dispuso la construcción de dos cementarios, el primero de ellos será una ampliación en el “Ángel María Canals”, camposanto municipal conocido como cementerio del suburbio, edificado hace 52 años y, el otro, en el norte, sector de Monte Sinaí.

Las primeras tumbas estarán listas en el transcurso de la próxima semana en el cementerio de suburbio, “porque este camposanto contaba ya con los planos estructurales y, lo único que se hizo es adaptarlos para empezar a construir”, explicó María Lorena Apolo, asesora municipal.

Washington Tutasi

Médicos, militares y policías, las víctimas del COVID-19

Leer más

De acuerdo al proyecto, en el suburbio, se edificarán 4.481 túmulos, según la dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial. Mientras que en el nuevo cementerio, que estará ubicado en el barrio 11, del sector de Monte Sinaí, junto a la avenida Casuarina, se edificarán 5.778 tumbas.

El martes 7 de abril EXPRESO publicó un artículo que anunció la edificación de los dos cementerios, se espera que sea una solución para evitar que sigan las escenas de los cuerpos en las casas, a espera de que llegue su turno para que lo retiren y lo lleven a un camposanto. Hay casos en que el cuerpo de la persona fallecida ha estado en un hogar hasta cuatro días.

242
​personas han fallecido por COVID-19, en Ecuador, hasta el 8 de abril de 2020, según las cifras oficiales

Uno de los detalles que falta que el Municipio revele es cómo será la logística para que los deudos puedan llevar a su familiar a estas nuevas tumbas.

MATERNIDAD 1

Los vehículos que violen la restricción de circulación serán retenidos

Leer más

Otro punto, es saber si el servicio será en su totalidad gratuito. La situación es muy difícil para quienes no tienen el dinero. Víctor Hugo Rosado tuvo que prestar dinero a un chulquero, pagará un interés de un 20 %. Él es pintor de casa y todavía no sabe cómo pagará lo que costó el entierro de su madre en uno los cementerios que brinden el servicio ahora.

Las personas hablan de que han tenido que cancelar más de 1.300 dólares por un entierro, en los camposantos que hay en el Puerto Principal. Se espera que el municipio de Guayaquil precise cómo va a evitar que se den estos inconvenientes, que hasta hoy son parte del problema que hay para los familiares de quienes han muerto por COVID-19.