PEAJE, CONTROL(30862145)
Los conductores esperan que la carretera permanezca en buenas condiciones, como se muestra en las inmediaciones del nuevo peaje.Amelia Andrade / EXPRESO

Los conductores tratan de asimilar las nuevas tasas

El cobro arrancó en vísperas del feriado. Preocupación por el mal estado de un tramo de la vía a la costa. Peninsulares no quieren más casetas.

El cobro de las nuevas tarifas en el peaje del kilómetro 25 de la vía a la costa se inició este viernes 27 de diciembre sin contratiempo, aunque conductores consultados por Diario EXPRESO coincidieron en expresar que primero debió culminar la reconstrucción del Sistema Vial Chongón-Salinas-Progreso-Playas.

Eran cerca de las 10:00 y de manera paulatina se incrementaba el número de vehículos que salían con destino a los balnearios aprovechando la víspera del feriado de fin de año.

Rigoberto Galarza utilizó sus vacaciones para dirigirse a Playas, donde lo esperan familiares. Opinó que se justifican los $ 2 (ida y regreso) “porque así no habrá argumento de las autoridades para dejar abandonada la vía”.

En ello no concordó Luis Delgado, quien por trabajo viaja tres veces a la semana a Santa Elena. “La carretera no presta garantías, peor en las noches, porque es oscura en la mayoría de los tramos, lo que es un peligro”, añadió el joven, de profesión ingeniero civil.

Varios conductores desconocían del incremento de las tasas. Fue el caso de Rolando Lozano, quien canceló $ 5 para avanzar en el tráiler de 5 ejes cuyo destino era la Península. “Antes pagaba setenta y cinco centavos, ahora son diez dólares. Por suerte llevo algo de dinero”, comentó el chofer.

cte
Personal de la CTE escenificó un accidente de tránsito ocasionado por embriaguez o por utilizar el celular. El plan de control por el feriado de fin de año inició en la mañana.Amelia Andrade / EXPRESO

A quienes habitan o tienen negocios en el tramo que comprende desde el kilómetro 9 (urbanización Puerto Azul) hasta el nuevo peaje, les preocupa la ausencia de la maquinaria. Ese trecho de 15 kilómetros evidencia deterioro.

Un siete sobre diez le doy al estado de la vía concesionada. Es verdad que se requería actualizar las tarifas, pero debe ir de la mano de una carretera en excelente estado

Manuel Collantes,
conductor de tráiler

La preocupación es también para los comerciantes de los paraderos de Puerto Hondo (kilómetro 16) y de Chongón (24), instalaciones a las que cada vez es más complicado ingresar.

“Hasta el momento vienen los clientes, pero esperamos que nos tomen en cuenta en las mejoras viales”, expresó Nelson Jurado, quien administra una confitería situada en el paradero de Chongón.

Es verdad que estaba barato el peaje, pero la contratista no ha cumplido con lo que ofreció. Nos dijo que empezaba a cobrar luego de los trabajos de mantenimiento.

Luis Tenempaguay,
presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena 

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la concesionaria efectuará el bacheo, recapeo y la señalización en ese tramo. El mantenimiento quedará en manos de la cartera de Estado.

Los trabajos en la carpeta asfáltica son ejecutados en el kilómetro 36. No obstante, hay tramos que requieren mayor atención por la alta carga vehicular.

De Olmedo (límite con Guayas) hacia Santa Elena se observan fisuras. Además existe un sinnúmero de baches que causan desniveles de los vehículos en marcha, siendo una causa de los accidentes de tránsito.

Por lo pronto las actividades siguen su curso. En el kilómetro 24, donde desmontan el antiguo peaje, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aplica el plan de control por feriado, que incluye la prueba de alcoholemia a choferes.

La entidad reforzará los controles con la Unidad de Revisión y Control de Tránsito (Urcot), con 120 agentes, 9 patrulleros y 18 motocicletas en la vía Guayaquil-Santa Elena, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

A pocos metros de las nuevas casetas, uniformados escenificaban los motivos que pueden ocasionar un accidente de tránsito, como exceso de velocidad o distracción con el celular.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE, espera mejorar las cifras del feriado de Navidad, tras indicar que los accidentes de tránsito se redujeron un 55,17 % en número de fallecidos y cerca de un 30 % en siniestros, en comparación con el 2018.

El dólar se justifica, porque los veinticinco centavos no alcanzaban para las mejoras en la vía. Considero que debe haber tarifas especiales para los vehículos pesados.

Flavio Piña,
conductor de vehículo liviano

Otro operativo despliegan uniformados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en el kilómetro 11, donde se verifica la documentación de los conductores y las condiciones de los automotores que se dirigen a los balnearios.