Obligación. Desde el pasado 11 de enero se abrieron las ventanillas.
Obligación. Desde el pasado 11 de enero se abrieron las ventanillas.Christian Vinueza / Expreso

Concejal de Durán: “No debieron meter la mano al bolsillo de la gente con más prediales”

A las 11:00 de este miércoles 14 de enero habrá un plantón en el Municipio de ese cantón para protestar contra el alza del impuesto.

Buscar incentivar el esfuerzo fiscal local, para promover la autonomía y depender menos de las transferencias estatales pusieron a Durán en la necesidad de actualizar los catastros, lo que ha provocado críticas desde la ciudadanía, pese a los argumentos presentados por las autoridades de ese cantón, que explican que era necesario.

Una de las avenidas del centro de Durán, un cantón que no termina de despegar y que está golpeado por la pandemia de este 2020.

2021, el año en que Durán pagará más en impuestos prediales

Leer más

Durán bordea los 400.000 habitantes y registró 2 millones de dólares en impuesto predial el año pasado. Con la modificación, propuesta por la Dirección de Planeación y Urbanismo, y aprobada en una ordenanza, esa cifra puede alcanzar los 9,5 millones de dólares en 2021.

Para que eso ocurra, la gente es la que debe pagar hasta tres veces más por impuestos prediales y a las voces críticas de la comunidad se sumaron las de expertos y políticos que piensan que el cantón pudo mirar a otro lado para buscar ingresos en la entidad.

CitaA las 11:00 de este miércoles 14 de enero está previsto que se realice un plantón en el exterior de la entidad.

No fue correcto el aumento realizado. Hay que estar en sintonía con la realidad de nuestra gente.

Rodolfo Ortega, concejal

Así, el concejal Rodolfo Ortega, de Fuerza Compromiso Social, el único que votó contra la aprobación de la ordenanza de actualización de catastro que causó el alza del impuesto predial, dice que “no debieron meter la mano al bolsillo de la gente en un momento como este”.

Algunos ciudadanos se sorprenden porque el rubro del impuesto predial a veces se triplica. Hay quejas en la Dirección de Planeación.

Durán: Sin obras ni servicios, pero con más impuestos prediales

Leer más

Se debió analizar, explica el concejal, de qué manera se afectaría al ciudadano. “Hay gente en la calle viendo cómo comer. Hay una alta tasa de desempleo, jefes de hogar han fallecido. Todo eso debió ser analizado”, critica.

Como opción, explica que se debió buscar otro mecanismo que no fuese aumentar los predios para el ciudadano, como inversión estatal, extranjera o a través de las ONG.

Esta alza es una acción criminal sobre gente vulnerable que hizo un esfuerzo por tener vivienda.

Felipe Espinoza, urbanista

El urbanista Felipe Espinoza también critica la medida. “No hay liquidez. Actualizar el catastro en un Municipio como el de Durán, que tiene muchas deudas con la ciudadanía, exige una forma más imaginativa para recaudar impuestos”.

aerovia

Los informales se adueñan de la aerovía

Leer más

La solución a este problema, señala el investigador, se encuentra en la forma y o criterios que se utilizan.

Así, recomienda, por ejemplo, una valoración del catastro con otros parámetros, unos que contemplen realidades de estos tiempos excepcionalmente que la humanidad atraviesa, la pandemia.

Además, si hay problemas de iliquidez en la comunidad, deberían abrirse todas las facilidades de pago y, por último, impulsar el cobro de obras por mejoras, que ayude a complementar los fondos fiscales.