minga guangala
Actividad. Sulay Castillo junto con voluntarias de la Cruz Roja Ecuatoriana durante la jornada de limpieza.Lina Zambrano

La comunidad venezolana y Cruz Roja se unen para hacer mingas en la Guangala

La actividad se desarrolló en el parque El Aromo, en el sur de Guayaquil, como parte del Día Internacional del Migrante

Vivir bien en comunidad fuera de sus fronteras. Es lo que ha venido haciendo Suley Castillo en los últimos tres años que lleva en Guayaquil. Una ciudad a la que se muestra agradecida por abrirle las puertas no solo a ella, sino además a su hija y nieto.

La madre fue parte de un grupo de colaboradores de la  Fundación Manos Venezolanas, que acudió al parque El Aromo, de la ciudadela Guangala, en el sur de la ciudad, para realizar una minga de limpieza junto con voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana. La actividad se desarrolló el pasado sábado 18 de diciembre, a propósito del Día Internacional del Migrante.

mascarillas

Ecuador distribuirá 100.000 mascarillas entre migrantes venezolanos

Leer más

“Hacemos esto para ayudar al prójimo y dar una buena imagen de los venezolanos en Guayaquil, porque somos personas honradas y trabajadoras hechas ‘pa’ adelante’”, manifestó Luis Giménez, presidente de la fundación, de la que detalla no solo realiza mingas. También ayudan con donaciones de alimentos, medicamentos, sillas de ruedas, bastones, muletas, a sus coterráneos y ecuatorianos. Esto, con apoyo de otras instituciones como: Cruz Roja, Municipio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Así, con escoba en mano, palas y fundas, ecuatorianos y venezolanos se unieron para retirar toda la maleza que había crecido en El Aromo, además de las hojas secas que se habían acumulado.

“Estamos uniendo esfuerzos para realizar esta bonita actividad de limpieza y dejar una buena imagen de la migración venezolana que viene aportando a este país con cosas positivas, con cosas buenas para el Ecuador”, reiteró Giménez.

rwc

Guillermo Lasso hará una "amplia regularización" de la migración venezolana en Ecuador

Leer más

Añadió que la semana pasada desarrollaron otra limpieza en el mismo sector, pero en la cancha contigua al parque. La intención es rescatar esos espacios comunitarios, y con ello impedir que sean utilizados por la delincuencia o consumidores de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, que de a poco se apoderan de estos sitios recreativos destinados especialmente a niños, adolescentes y adultos mayores.

minga guangala
Este es el tercer espacio que intervienen colaboradores de la fundación en conjunto con moradores del sector.Lina Zambrano

“Con este son tres espacios que hemos rescatado, vamos a hacer este tipo de mingas con el apoyo de la Cruz Roja, luego vamos a ir a otros sectores del sur y pensamos ir hasta el norte”, anunció Giménez.

extranjeros ecuador referencial pandemia coronavirus

Reformas a la Ley de Movilidad Humana prohíbe expulsiones colectivas de extranjeros

Leer más

Sulay Castillo señala que este tipo de actividad es una muestra del agradecimiento hacia los ecuatorianos y a Manos Venezolanas, que se solidarizan y colaboran también con ellos.

“Ya voy a cumplir tres años aquí, vivo con mi hija y nieto. Si uno sabe vivir, en cualquier parte vive bien. Yo me llevo bien con todo el mundo. Le agradezco a Ecuador que nos ha abierto las puertas y una manera de agradecer es estar con ellos (voluntarios)”, expuso la migrante. Al final de la jornada, los vecinos compartieron refrescos para todos los colaboradores.