planton jubilados maestros
Los maestros jubilados de Guayaquil han realizado plantones para exigir el pago de sus bonificaciones.Christian Vásconez / EXPRESO

Comisión de Educación verificará el estado de pago de incentivos a docentes jubilados

Se ha invitado a una sesión a los ministros de Educación, Economía y Trabajo para que informen sobre el tema

El presidente de la Comisión de Educación, Jimmy Candell Soto, convocó a sesión a realizarse este viernes 26 de marzo, a partir de las 10:30, con el propósito de conocer el estado actual de los pagos de las bonificaciones a los docentes jubilados del país.

Maestro jubilados

Los maestros jubilados viven un calvario desde hace 13 años

Leer más

Para tal efecto, se invitó a Monserrat Creamer, Mauricio Pozo y Andrés Isch, ministros de Educación, Economía y Trabajo, respectivamente, a solicitud de la vicepresidenta de la mesa, asambleísta Jeannine Cruz Vaca.

Además, se recibirá a Cecilia Paredes, presidenta subrogante de la Coordinación de Maestros Jubilados 'Alfonso Yánez Montero', y al titular de la Comisión Ocasional de Jubilados, legislador Homero Castanier, quien dará a conocer hasta dónde ha avanzado su trabajo para hacer que se cumplan los compromisos adquiridos por parte del Gobierno, en favor de este importante sector poblacional.

"Queremos darles una respuesta efectiva y concreta al sinnúmero de jubilados que se encuentran preocupados porque los convenios no se ejecutan a cabalidad; esperamos que este viernes logremos alternativas prácticas que garanticen ponerse al día en los pagos pendientes a los maestros", dijo Candell.

Comentó que hay cierto desorden en el sistema y en el cronograma de pagos, al igual que en el accionar de la triangulación de los ministerios, lo que frena la entrega de las bonificaciones.

PerjudicadosA 11.000 maestros, a nivel nacional, se les debe el incentivo jubilar desde 2008. Muchos tiene enfermedades catastróficas y otros han muerto sin recibir ese beneficio.

Enfatizó que el Gobierno, a fines del año 2020, se comprometió a satisfacer los reclamos de los maestros.

Maestros jubilados

Guayaquil: Los maestros jubilados harán un plantón para exigir el pago del incentivo

Leer más

Luego de las comparecencias, el organismo parlamentario resolvería hacer seguimiento y vigilancia a esta temática, en función de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las asociaciones de los docentes jubilados.

Desde hace dos semanas, grupos de maestros de jubilados han realizado plantones en la ciudad de Guayaquil, para exigir el pago de la compensación jubilar que se les adeuda desde el 2008.