Guayaquil

Guayaquil: Los maestros jubilados harán un plantón para exigir el pago del incentivo

El Gobierno les adeuda 650 millones de dólares a los docentes. Hay 11.000 profesores perjudicados

Maestros jubilados
Muchos maestros jubilados tienen enfermedades catastróficas. Otros han muerto sin recibir su dinero.Martha Torres / EXPRESO

Los reclamos se reactivan. La presidenta (e) de la Coordinadora Provincial de Maestros Fiscales Jubilados del Guayas, Araceli Moreno, denunció el incumplimiento por parte del Gobierno del pago del incentivo jubilar que se había acordado el año anterior. Anunció que retomarán las acciones de protesta para exigir los ofrecimientos que hizo el Ejecutivo.

Maestro jubilados

Los maestros jubilados viven un calvario desde hace 13 años

Leer más

Este lunes 22 de marzo, los maestros jubilados realizarán un plantón, de 10:00 a 11:00, en la Plaza Rocafuerte, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil. Luego acudirán a una audiencia en la Defensoría del Pueblo.

A nivel nacional, cerca de 11.000 maestros exigen el pago del incentivo jubilar que les adeudan desde el 2008.

En la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 1.500 profesores que esperan la entrega de sus valores.

Muchos de los jubilados tienen enfermedades catastróficas y no pueden solventar sus tratamientos médicos y compra de medicinas, debido a la falta de recursos. Otros han fallecido sin recibir su dinero.

Algunos maestros no han podido cobrar sus bonos debido a incorrecciones por parte de los distritos educativos al momento de emitir la acción de personal. Ellos han hecho conocer el problema a la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), pero no han recibido respuesta.

La semana pasada, Diario EXPRESO solicitó información a la Subsecretaría de Educación, pero hasta ahora no hay pronunciamiento.