Coronavirus: El comercio de Urdesa reinventa estrategias para atraer clientes

  Guayaquil

Coronavirus: El comercio de Urdesa reinventa estrategias para atraer clientes

Ofrecen promociones y descuentos en sus servicios y productos

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La zona comercial de Urdesa central se reactiva poco a poco.JUAN FAUSTOS/EXPRESO

Los negocios de la avenida Víctor Emilio Estrada, principal arteria de la ciudadela Urdesa, en el norte de Guayaquil, están entusiasmados y quieren volver a brillar, pero la falta de clientes los frena.

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Han tomado la venia del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Guayaquil, para abrir sus puertas con esperanza de reactivarse. Ya con semáforo en amarillo, estos negocios entre restaurantes, cafeterías, mueblerías, tiendas de ropa y de celulares, que se asientan a lo largo de al menos 15 cuadras, pueden atender al público, pero solo al 30 % de la capacidad de su local y con el 50 % de su personal de trabajo.

Sin embargo, ya el suplicio no es no poder abrir, como en los días de aislamiento absoluto, sino, no tener a quien venderle. Pues la nueva flexibilización se activó recién el miércoles pasado, 20 de mayo, y desde entonces, los locales se reinventan estrategias, promociones y formas de enganchar a su clientela para volver, aunque parcialmente, a lo que eran antes de la pandemia del coronavirus, cuando el ritmo comercial en esa zona era catalogado como uno de los más movidos de la urbe.

Así lo comprobó EXPRESO tras un recorrido de varios negocios y luego de hablar con administradores, empleados y dueños de los locales.

Theodocios Kypreos, propietario de la cafetería Café Olalá, por ejemplo, le contó a este Diario que reducirá el costo de los desayunos. Algunos platos que vendía a $ 6,50 los ofrecerá a $2.90. Incluso, algunos postres, dice, serán gratis. Por ahora hace reparaciones y limpieza en su local y con estas promociones abrirá el próximo lunes.

Joselyn Criollo, administradora de una tienda de ropa, que abrió sus puertas a la clientela el miércoles pasado, indica que tras el bajón en las ventas, ofrecen promociones del 15 % en ropa deportiva y en algunas prendas íntimas, además de un fuerte trabajo publicitario en redes sociales, donde migraron 100% en los días de confinamiento absoluto.

El dueño de la tienda de muebles ‘Muebles Diarte’, Jhonny Bejar, explicó a EXPRESO que ha lanzado promociones del 20% y 30% en camas, muebles y comedores, desde el miércoles, cuando abrió sus puertas.

La Florería Cactus et Fleurs, de Jhonny Parrales, ha optado por diseñar nuevos productos y descuentos de arreglos florales; y otros locales como Sweet and Coffee, cuenta la administradora de la sucursal de ese sector, Cinthia Haro, han extendido el horario hasta las 20:00.

Este entusiasmo e intento de buscar resarcir la herida económica, abierta por dos meses, fueron transmitidos por los dueños y empleados de los locales a un grupo de funcionarios municipales que acudieron este 22 de mayo a esa avenida comercial para verificar que todos los negocios estén respetando las medidas de bioseguridad.

Autoridades
Autoridades municipales en los puntos comerciales de Urdesa.JUAN FAUSTOS/EXPRESO

El recorrido estuvo presidido por el vicealcalde de la ciudad Josué Sánchez.

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“Hoy estamos en Urdesa, hemos estado en el suburbio y sur de la ciudad y en el centro, y hemos visto que la gran mayoría de sectores formales están cumpliendo las disposiciones de seguridad”, detalló el funcionario.

Desde el miércoles hasta ayer, señaló Sánchez, se han clausurado 35 locales formales, por servir de bodegas, ayudar al negocio informal y no mantener distanciamiento. Al comercio informal, según dijo la autoridad, se lo está controlando con la presencia de 500 policías municipales.

El dos por uno, una de las líneas promocionales de las tiendas

La tienda Mi Bici ofrece dos bicicletas por el precio de una. Como esta tienda hay varias que ofrecen el combo en productos como ropa y hasta en platos de comida. Esta es una de las promociones frecuentes a la que han tenido que acudir las tiendas para atraer a clientes, aunque varios de sus propietarios reconocen que las ganancias no son muchas. La ausencia de clientes en las tiendas en los primeros tres días de semáforo amarillo les han incluso llevado a bajar los precios de los productos.

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Promociones dos por uno en varios productos y servicios.JUAN FAUSTOS/EXPRESO

Medidas de bioseguridad

Los operativos por parte de los funcionarios municipales se intensificarán, a partir del próximo lunes. Son para verificar que los lugares tengan: los pisos marcados para el distanciamiento, gel y alcohol y alfombra con desinfectante al ingreso. Los clientes con mascarillas y el personal de trabajo también.

Limpieza de los locales comerciales

Decenas de negocios aún no abren. Están en el proceso de desinfección y limpieza de todas las áreas del local. Algunos como la cafetería Café Olalá, prefieren tomar esta semana para reparaciones, pintura y replanteamiento de estrategias para volver preparados y con fuerza la próxima semana. Así sabrán cómo sobrellevar la ausencia de una parte de sus clientes antes de la pandemia en este tiempo, donde el semáforo amarillo marca nuevas restricciones como el distanciamiento social.

DETALLES

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 Informalidad

El gran problema en la reactivación económica, según dijo el vicealcalde de Guayaquil, es el comercio informal.

Clausuras

Los 35 locales que se han clausurado desde el miércoles en Guayaquil han sido por pedir clientes sin mascarillas, por servir de bodegas, por abrir antes del día establecido y por no hacer cumplir el distanciamiento social.