Enfermeras
Un grupo de enfermeras celebran la recuperación de un paciente que se contagió de COVID-19, momento en que sale de un hospital de Guayaquil.Cortesía

Coronavirus: El Colegio del Guayas rinde homenaje a las enfermeras

La OMS declaró el 2020 como el año del personal de enfermería. Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional del personal de enfermería

Mañana, martes 12 de mayo, es el Día Internacional de las Enfermeras, profesionales que en todo el mundo son las que han enfrentado directamente a la pandemia del coronavirus.

MINUTO A MINUTO / Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

En el caso puntual de Guayaquil, durante la cuarentena hasta tuvieron que alzar su voz, a través de medios de información, para que el Gobierno se asegure que cada día puedan contar con los trajes y mascarillas de protección contra el coronavirus.

Pese a todo el esfuerzo que se hizo no lograron evitar que fallecieran 14, en la provincia, a consecuencia del COVID-19. La institución se reunirá virtualmente para conmemorar el día y para recordar a quienes fallecieron sirviendo a la comunidad. Ellas son: Nancy Briones, Gina Franco, Clemencia Cuadra, Ana Arreaga, Juanita Reinoso, Elvia Suárez, Ronald Gutiérrez, Margarita Arias, Marco Vinicio Figueroa, Cumandá Mera, Marianella Zambrano, Jacinta Rodríguez, Rebeca Baque y María López.

Desde hoy 11 de mayo hasta el lunes 18 de mayo el Colegio de Enfermeras/os del Guayas darán charlas virtuales a las 18:00 de varios temas.

El Colegio también recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en febrero de este año, declaró al 2020 como el año de las enfermeras y las parteras.

juguetes

Los héroes del coronavirus se transforman en juguetes

Leer más

Así se busca reconocer el arduo trabajo que realiza el personal de enfermería, dado que desempeñan una función crucial en la prestación de servicios de salud. Según la OMS, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones. Esta estimación se hizo un mes antes de que se declare al COVID-19 una pandemia.

En el mundo se organizan diferente formas de celebrar a quienes cuidan con dedicación a los enfermos, por ejemplo en la República Checa van a hacer sonar las campanas de las iglesias a las 12:00.