Guayaquil

Coronavirus: “Hay que rogar por los equipos de protección”

En Guayas hay unas 147 enfermeras contagiadas, según el Colegio En el hospital Guasmo, el martes, faltaron trajes

Enfermeras
Un grupo de enfermeras del hospital Guasmo espera que le den trajes y mascarillas para poder atender a pacientes de COVID-19.Cortesía

El martes 14 de abril los ciudadanos que se atendían en el hospital Guasmo advirtieron que las enfermeras estaban a la entrada de la entidad pidiendo equipos adecuados para entrar a trabajar y atender a pacientes que tienen COVID-19.

Más tarde el mismo grupo habló con la prensa e incluso el Colegio de Enfermeras/os del Guayas, en una entrevista con Diario EXPRESO, manifestó que la falta de trajes y las mascarillas N-95 se acaban y no hay una autoridad que se sienta a sumar y multiplicar para que sepa cuántos equipos de protección se requieren en un determinado tiempo y así evitar que esto falte.

La vocera del gremio, Liliana Triana, explicó que en el hospital Guasmo hay 240 enfermeras, “si se multiplica por 15 días se requieren 3.600 prendas solo para este grupo. A este número hay que sumar el número del resto del personal sanitario, como los doctores y quienes limpian”.

El Colegio de Enfermeras/os del Guayas señaló que conversa con abogados, para hacer una demanda internacional, por las violaciones a los derechos al personal sanitario.

Triana destacó que no es posible que se amenace al personal sanitario con despidos, porque exijan la debida protección. “No es posible que el personal sanitario tenga que rogar para que le den trajes y mascarillas”.

El Colegio resaltó que los números advierten que no es posible enviar a las enfermeras sin las correctas medidas de bioseguridad.

Hasta el lunes 13 de abril, se estima que en la provincia del Guayas hay 147 enfermeras contagiadas, 510 son casos sospechosas de COVID-19, 8 han fallecido y 4 están en cuidados intensivos, según las estadísticas del Colegio.

Solicitan- Trabajar hasta 12 horas diarias y no 24 horas.
- Transporte.
- Albergues para todo el personal sanitario.
- Exámenes.
- Terapia de psicología.

Frente a los hechos la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades a asegurar la protección especial y tener la posibilidad de ejercer el trabajo en un entorno propicio, sin discriminación, hostigamiento o criminalización.

Triana advirtió que el problema no solo ocurre en los hospitales asignados para atender a pacientes con COVID-19, porque las personas con síntomas van donde encuentran cupo, debido a que todo está lleno. “Por ejemplo, en la maternidad del Guasmo ya hubo una paciente que dio positivo a coronavirus. Entonces, en toda entidad de salud se requiere que el personal sanitario cuente con trajes y mascarillas de protección”.