Usuarios de CNEL piden que las facturas menores a $ 76 puedan pagarse también en línea

  Guayaquil

Usuarios de CNEL piden que las facturas menores a $ 76 puedan pagarse también en línea

El pago por sistemas digitales lo han empezado a hacer los usuarios que superen ese valor. La medida entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022

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ay cambios para los pagos de facturas mayor a 76 dólares.Gerardo Menoscal

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), como previamente lo había anunciadoinició el cobro de las planillas eléctricas, iguales o superiores a los $ 76, a través de medios electrónicos. Según el comunicado emitido por la CNEL, esto se lo puede ya hacer por medio de las facturas por débitos y transferencias bancarias; y tarjetas de crédito o débito.

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La medida, según la entidad estatal, es en cumplimiento de una disposición de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera adoptada el 3 de agosto de 2021.

Por su parte, CNEL comunicó a sus clientes que “al ser una entidad de servicio público, acata las disposiciones de los organismos gubernamentales” y que “solicita su comprensión”.

La disposición de la Junta se extiende al pago de todos los servicios públicos. Las planillas menores a los $76 se podrán seguir pagando en las ventanillas de las entidades corresponsales del Banco Central.

Para la ciudadanía, esta medida resulta favorable para no poner en riesgo la salud. "Ya era hora de que la mayoría de pagos se hagan de forma virtual. Ya hemos visto las suficientes aglomeraciones, en Guayaquil al menos, para ser parte de otra más. Ojalá que no haya problemas ni reclamos con la entidad, que bastantes dolores de cabeza nos ha causado en tiempos de pandemia", señaló Landy Soriano, habitante de la ciudadela La Garzota, en el Puerto Principal. 

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La disposición, que ha sacado a la luz las molestias que hubo (y en algunos casos hay aún) por el valor a pagar en las facturas, a decir de los usuarios, debería ser aplicada a cualquier valor de pago. "Nno entiendo, si debo $ 50  de electricidad, ¿debo acudir a una agencia, perder medio día del sábado (único día que puedo) y arriesgarme a estar en contacto con posibles contagios para pagar electricidad? ¿Por qué?", cuestionó Shendry Robles, al coincidir con otros ciudadanos.

Todos deberíamos pagar a través de los medios digitales. ¿Para qué exponernos más? Se pague un dólar o mil, todo lo podemos hacer por esa vía y ya.

Daniel Morante,
​usuario

Pago entre $ 40 y $ 50 al mes, y mientras haya aglomeraciones, no pagaré. No pienso arriesgarme. Intenté descargarme el botón de pagos en la aplicación, pero fue imposible de entender. Quizás mi celular sea muy viejito, pero fue imposible.

Rosaelena Jiménez,
​usuaria

Aunque la entidad no ha precisado por qué quienes deben pagar menos de $ 75, deben acercarse a las agencias, sí ha dicho que lo pueden hacer a través del botón de pagos de la app de CNEL. 

"Aunque se está actuando bien en esto, me sigue pareciendo inconstitucional  que haya cortes de luz en plena pandemia, y más aún que las personas con aislamiento por tener COVID, deban ir a su entidad para que les conecten la luz. Eso está pasando y no dicen nada. Ese es un tema fundamental", se quejó Alejandra Molina, vía Twitter.

Laura Quijije es una de las usuarias que ya utiliza los medios digitales para cancelar. Se siente tranquila, sin embargo sí hace un llamado, al igual que Molina, a que se solucionen problemas de reconexión. "He escuchado de varios casos, incluso una prima tuvo que pasar por algo así. Ella estaba pagando por convenio, pero de la nada le desconectaron el servicio y le tocó ir a la agencia. En el sitio hubo decenas de personas. Con el terror al contagio, se quedó. Eso, claro, fue hace dos semanas. Si pasara ahora, sé que preferiría quedarse con una vela antes que ser parte de una aglomeración", señaló.