Calle 9 de Octubre (8039586)
Avenida. En el tramo de Chile hasta Pedro Carbo, que son tres cuadras, se registra un intenso tráfico. Allí se cerrará el tránsito vehicular, el domingo.
Alex Lima

Ciudadanía: “La peatonalización debe ser duradera y no solo en feriados”

El Municipio anuncia el cierre vehicular en avenidas como la 9 de Octubre. Se cuestiona que la acción quedó en el olvido y la entidad aproveche del asueto

Que Guayaquil sea amigable con el peatón se ha convertido en un desafío. Obstáculos y desniveles en las aceras y la ocupación del espacio público son algunos de los problemas que enfrentan a diario los ciudadanos; pero un acto que arrancó aplausos fue cuando el Municipio decidió peatonalizar un tramo de la avenida 9 de Octubre. De eso ha pasado más de dos años y se prometió que la acción se cumpliría los fines de semana, pero lo único que se paseó por los adoquines fue el olvido.

Quien no olvida es el guayaquileño, que cuestiona por qué el Municipio dejó de lado esa promesa, y que se desempolvó la noche del martes cuando la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que esta arteria, al igual que un tramo de la vía principal de la ciudadela Miraflores y la calle Panamá; serán peatonalizadas a propósito del feriado.

Había escuchado esa propuesta (la peatonalización), y no sé por qué no se le dio continuidad. Estoy de acuerdo con que se haga los fines de semana y cuando sean feriados

Daniela Chávez, ciudadana
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Uno de ellos es Efrén Roca, quien sentado en una de las bancas de la General Córdova, evoca que esa decisión debió ser permanente. “Ya debe ser duradera y no solo en los feriados o fines de semana”, argumenta, al recordar que lleva escuchando la susodicha peatonalización desde hace 3 años.

Argumenta que es “inadmisible” que existan tres semáforos en el intervalo de Chile hasta Pedro Carbo, que conforman igual número de cuadras, pues esto hace que el tráfico se intensifique y arroje un escenario caótico: ni los vehículos ni peatones pueden circular, se lamenta, por lo que hace un llamado a la ATM para que ejecute un verdadero ordenamiento vehicular en esta área.

De igual manera piensa el oficinista Hugo Villamar, quien sí participó en la peatonalización de 2020 y recuerda que en aquella época se asentaron emprendimientos gastronómicos y le dio gusto ver a un puñado de ciclistas que recorrían la principal arteria porteña.

Calle 9 de Octubre
Reactivación. Diferentes locales gastronómicos tienen mesas y sillas afuera.Alex Lima

“Es lo que debería ser siempre, el verdadero respeto al peatón; en otras ciudades del mundo lo hacen, los fines de semana y eso nos falta. Es buena idea que sea lo mismo acá”, sugiere Villamar.

Si esta avenida se hace peatonal, bien, lo apruebo, ayudaría a la economía de este sector, pero la alcaldesa debería también trabajar en proyectos y obras más importantes

Carlos Romero, ciudadano

EXPRESO recorrió el tramo en que se prevé cerrar el tráfico vehicular, que será el domingo 17 desde la Boyacá hasta Malecón Simón Bolívar, en el horario de 09:00 a 20:00; y constató dinamismo gracias a algunos locales gastronómicos que lanzaron sus mesas a la vía, hay maceteros con árboles ocupando sitios de estacionamiento, al igual que un parqueo de ‘bicis’ y hasta con un scooter.

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El 21 de octubre de 2020, la ATM aseguró que la primera fase del “plan de peatonalización” de la avenida 9 de Octubre será en el mismo tramo. Y es por esto que este Diario consultó ayer al Cabildo por qué se estancó ese proyecto y regresa solo en feriado y en qué quedaron los estudios en torno al tema, pero hasta el cierre de esta publicación no hubo respuesta.

Para la mirada de urbanistas como Rosa Edith Rada, esta acción ayudaría a que la ciudad sea caminable, se genere una verdadera interacción, y ayudaría a revivir el casco comercial. “No importa la promesa, importa el hecho. Imagínese el centro con varios sectores peatonales. Imagínese la dinámica, la interacción. Habrá vías que no puedan serlo, pero tenga la certeza de que con el objetivo de hacer de Guayaquil caminable tendremos la ciudad más confortable”, afirma.

Deja claro que esto es cuestión de desearlo y ponerlo en planificación participativa, y que hay que permitir que los vehículos de los que viven en este territorio, puedan entrar sin restricciones pero que se le dé la prioridad al peatón.