Guayaquil

Ciudadanía: “Ya era hora de oler libro nuevo, ir a foros y volar con la lectura”

La Feria del Libro regresó a ser presencial. Librerías y stands ofrecen textos desde $ 1. Autores y publicaciones son homenajeados. Termina el domingo

FERIA DE LIBROS (6999104)
Evento. Más de cincuenta autores nacionales están en la FILCHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO

El carismático personaje del Sombrerero, de la novela ‘Alicia en el país de las maravillas’, se refleja en una pantalla de unos tres metros. Da la bienvenida a niños, jóvenes y adultos y les habla: “¿Me ayudas a encontrar a Alicia?”, “¿cuál es tu libro favorito?”, “¡disfruta de la feria!”. La lluvia de flashes no se hace esperar y, cargados de emoción, ingresan al Centro de Convenciones de Guayaquil, situado al norte, para ser protagonistas del regreso de la Feria Internacional del Libro a la modalidad presencial.

En una sala se instaló Ángel Alvarado, estudiante de la Unidad Educativa Instituto Suárez, para llenar de color unas mariposas y dragones pálidos. Es la primera vez que visita este evento, al que se prevé que asistan unas 2.142 personas al mismo tiempo, y pone a volar su imaginación. Dice que es crucial la técnica y concentración, y de eso dan cuenta sus otros compañeros de clase que se esmeran por darle vida a los lienzos.

En otro extremo de los 4.000 metros cuadrados del espacio, llaman la atención dos pequeños ataviados con capas negras. No, no se disfrazaron de Batman. Ellos decidieron ser Harry Potter por un día y escuchan atentamente a una mujer que les lee un cuento y que los invita hasta a ser radiodifusores. Cantan, sonríen y sus madres los felicitan con aplausos.

feria del libro

Guayaquil: Arrancó la séptima edición de la Feria del Libro

Leer más

Damaris Bravo llegó desde la ciudadela El Limonal y se llena de emoción al ver estos escenarios que ayer se vivieron en la inauguración de la séptima edición del evento literario, que estará disponible hasta el próximo domingo 12 de septiembre. “Ya era hora de oler libros nuevos, ir a los conversatorios con los autores y volar con la lectura”, puntualizó la joven, quien acudió al acto junto con su hermana menor.

FERIA DE LIBROS (6999138)
Camaradería. Se realizan homenajes como, por ejemplo, los 25 años de la saga de Game of Thrones.CHRISTIAN VASCONEZ / expreso

Ella se considera emprendedora y asegura que fue durante el confinamiento que recién despertó su hábito por la lectura. Y entre las cajas de textos de una librería, sacó como si fuese un tesoro un libro sobre cómo generar más ventas. Su hermana, en cambio, se inclinó por un ejemplar de fantasía.

Precisamente esas urnas estaban rodeadas por ávidos lectores y familias enteras que buscaban ya sea una novela policiaca o un cuento, que se ofrecen desde $ 1.

Feria del Libro

Feria Internacional del Libro: Cuatro mil metros cuadrados cargados de cultura y fantasía

Leer más

Entre ellos sobresalió Lorena Mata, de la ciudadela Alborada, quien también se mostró contenta por caminar por los pasillos y ver cuál libro será el siguiente en estar en el pequeño librero de su habitación. “Es emocionante ver a la ciudad nuevamente así; con vida y con estos eventos que ya hacían falta. De igual manera vendré a Raíces”, manifestó la joven, quien disfrutó de los audiolibros y coloridos cómics.

Pero otras de las razones que estimulan las visitas al acto son los homenajes a publicaciones y autores destacados. Este 2021 le tocó el turno a los 150 años de la edición de ‘Alicia a través del espejo’, novela infantil de Lewis Carroll; a Joaquín Salvador Lavado (Quino), más conocido por ser el padre de la icónica Mafalda; y los 25 años del lanzamiento del primer libro de la popular saga ‘Game of Thrones’.

FERIA DE LIBROS (6999081)
Eventos. Diferentes alumnos de unidades educativas acudieron a la inauguración.CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO

Ciudadanos, como Belén Zurita y su esposo, lucieron camisetas con el logotipo del ejemplar y, por supuesto, aprovecharon para tomarse decenas de selfis en el trono de hierro y con los personajes como el ‘Rey de la Noche’ y el dragón ‘Drogo’, que se levantan en un espacio con luces azules.

Estos homenajes también se encendieron en la planta alta del Centro de Convenciones, gracias a la puesta en escena de un grupo de bailarines. Bajo una especie de musical, realizó una representación artística de ‘Alicia a través del espejo’ con los personajes más destacados, incluida la Reina de Corazones. Mafalda también se paseó por la tarima y hubo una ‘contienda’ propia de ‘Game of Thrones’.

Esta edición cuenta con once escritores internacionales y más de 30 nacionales. Y es por esta razón que los bailarines danzaron con bailes típicos de los países de los autores invitados. Las castañuelas sonaron por Alejandro Morellón y Elena Medel (España), el tango por Camila Sosa e Hinde Pomeraniec, entre otros.

FERIA DE LIBROS (6999127)
Atractivos. Quino, el creador de Mafalda también recibió un homenaje.CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO

El concurso Miguel Donoso Pareja, según informó la Empresa Pública Municipal de Turismo, ya tiene ganador. Se trata de Eduardo Varas Carvajal, quien se hizo acreedor al premio de 10.000 dólares por su novela corta ‘Las tres versiones’. En el certamen participaron 63 escritores.