Guayaquil

La ciudad despide 2019 con el mismo programa de 2018

Dos orquestas internacionales pondrán ritmo al show. Los visitantes de la Ruta de los Gigantes serán encuestados.

CALLE 6 DE MARZO VENT (30859140)
La mañana de ayer, varias familias guayaquileñas acudieron hasta la calle 6 de Marzo para comprar su ‘añoviejo’ de fin de año.JIMMY NEGRETE

Idéntico al evento para despedir el 2018, en este 2019 la ‘Mega Fiesta de Fin de Año’ se repetirá este 31 de diciembre en la avenida Malecón, a partir de las 16:00 hasta las 03:00 del 1 de enero de 2020. Una jornada de 11 horas.

CALLE 6 DE MARZO VENT (30859168)

Artesanos de monigotes piden intervención municipal

Leer más

Durante el festejo, la arteria Malecón, ubicada en el casco céntrico de Guayaquil, permanecerá cerrada al paso vehicular en el tramo comprendido entre la avenida Olmedo y la calle Junín, explicó la mañana de este jueves 26 de diciembre Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo. El cierre temporal iniciará a las 10:00 del 31 de diciembre, precisó.

Este año se expondrá a 72 monigotes a lo largo de dicha avenida, tres menos que el año pasado. Además, habrá 14 tarimas a lo largo de Malecón: 11 para shows artísticos y 3 tarimas (de 50 metros cada una) para exhibir los muñecos.

De acuerdo con la programación de la Empresa de Turismo, desde las 22:00 del 31 de diciembre la tarima principal, que estará situada en la avenida Malecón y 9 de Octubre, será la única habilitada para iniciar el conteo hacia el 2020.

Los artistas que se presentarán, conforme a la agenda de esa noche, serán Gustavo Enrique, Jonathan Luna y las agrupaciones musicales Orquesta Internacional Adolescentes y Tributo Vallenato.

Antes de que inicie el conteo, a las 20:00 del 31 de diciembre se realizará un show de juegos pirotécnicos dentro del malecón Simón Bolívar.

Mientras tanto, entre los atractivos del evento figuran payasos, magos y zanqueros. Además, se ha destinado un espacio para un patio de comidas típicas guayaquileñas y ecuatorianas, que estará situado en Malecón y Junín.

El 31 de diciembre también se llevará a cabo el habitual concurso de los mejores monigotes de Sauces, Mapasingue, Suburbio, Guasmo, calle 6 de Marzo, Durán y Daule. El primer lugar se llevará $ 3.000, el segundo $ 2.000 y el tercero $ 1.000.

A1-6389487 (16389487)

Quedan dos días para realizar trámites antes de que termine el año

Leer más

En total, habrá $ 8.000 en premios repartidos en siete ponderaciones.

El 1 de enero a las 20:00 también se prevé, en otro escenario, desarrollar un espectáculo de pirotecnia combinado con las luces de la Fuente Monumental de Aguas Danzantes. Esta actividad se realizará, en cambio, en el malecón del estero Salado (entre el puente El Velero y el puente 5 de Junio).

Según Gallardo, el próximo 11 de enero de 2020 se llevará a cabo, además de la premiación de los ‘gigantes’, una fiesta popular en el suburbio de Guayaquil similar a la que habrá en la avenida Malecón.

Este jueves, durante la rueda de prensa de la fiesta de fin de año también se habilitó la tradicional Ruta de los Gigantes que, como publicó este Diario, estará abierta hasta el 11 de enero, en 23 calles del suroeste de Guayaquil.

Al respecto, Gallardo, titular de la Empresa Pública de Turismo, explicó que no hay cifras de la afluencia de personas en esta ruta. Sin embargo, aseguró que este año se ha previsto que los artesanos llenen encuestas con los datos de los turistas que los visitan, para hacer un cálculo.

“(...) Que ellos pregunten a los visitantes si son nacionales o internacionales ”, apuntó la funcionaria.