cdinfantil
Uno de los niños de un Centro de Desarrollo Infantil de Samborondón que abrieron esta semana, utiliza el dispensador de gel desinfectante junto a una maestra.cortesía

Guayaquil: Los centros de desarrollo infantil también vuelven a la presencialidad

La reapertura comenzó con 15 de estos locales en este cantón y en los vecinos Samborondón y Durán

Tiempos de reencuentro en el sistema educativo y también en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Estos últimos iniciaron esta semana una reapertura progresiva para volver a recibir a niños de 1 a 3 años que, debido a la pandemia del COVID-19, accedían al servicio de manera virtual desde inicios de 2020.

huertos escolares

Colegiales cultivan alimentos en los huertos de sus unidades educativas

Leer más

Francisco Pazmiño, coordinador zonal 8 (e) del MIES, informó que entre el lunes 15 y martes 16 de noviembre empezaron a funcionar 2 CDI de Samborondón, 9 de Durán y la próxima semana harán lo mismo 4 unidades del sector Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil. Con esta reapertura, el MIES atenderá de manera presencial a más de 400 niños y niñas en los quince CDI.

“Aplicaremos todas las normas de bioseguridad para precautelar la salud de los infantes, sus familias, así como de los equipos de educadoras y educadores”, comentó el funcionario.

Entre las medidas se ha previsto un aforo del 50 % en cada establecimiento, mientras que para el porcentaje restante se mantiene la atención telemática. Esto lo aplicaron el CDI “Eloy Alfaro”, de Durán y " San Francisco de Asís" y "Santa Anita", de Samborondón.

Los CDI son instituciones creadas para atender y promover un desarrollo integral de los chicos a través de la educación inicial, con la participación de profesionales en este campo.

Jennifer Pilligua, usuaria del CDI San Francisco de Asís, indicó que se trata de "una nueva etapa de nuestros hijos pues van a vivir nuevas experiencias, para muchos quizá es su primera vez”.

“Al fin llegó el gran día, después de un momento tan complicado porque la salud de las personas se vio afectada...”

Jennifer Pilligua, madre de familia del CDI San Francisco de Asís

José Antonio Díaz, coordinador del centro refirió que se está viviendo un inicio y continuidad del proceso de desarrollo de niños y niñas, que cuenta con el apoyo técnico de las autoridades y de las organizaciones cooperantes que están pendiente para fortalecer los diferentes ámbitos de atención.

“Gracias a la confianza de los padres, les garantizamos una atención de calidad bajo las medidas de bioseguridad, empoderando la misión del Gobierno Nacional de erradicar la desnutrición infantil”.

José Antonio Díaz, coordinador
Regreso a clases_Coe Nacional y Ministras

Salud anuncia vacunación masiva para concretar el retorno a clases presenciales

Leer más

En estos tres cantones de Guayas opera un total de 369 centros con una cobertura que supera los 11.700 niñas y niñas, mientras que en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) la atención se extiende a 30.707 infantes por medio de 737 unidades.