recreovia
El domingo 18 de septiembre se realizará la recreovía en el redondel de la avenida Pablo Baquerizo Nazur. Cortesía

Guayaquil celebrará la semana de la movilidad sostenible con varias actividades

Desde el 16 al 22 de septiembre habrá pedaleada, recreovía y eventos culturales

Cicleadas, calles peatonalizadas y actividades con estudiantes, son parte de las actividades que se realizarán en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, que se celebra desde este viernes 16 de septiembre hasta el 22 del mismo mes.

Estas jornadas buscan promover e incentivar el uso de formas alternativas de movilización como la caminata, el uso del transporte público o la bicicleta; actividades que además de causar un impacto positivo en la salud humana, ayudan a reducir la temperatura del planeta y minimizar los efectos del cambio climático.

Mujer en vehículo eléctrico

El nulo control a los vehículos eléctricos se ha vuelto un panorama común de presenciar

Leer más

Este viernes 16 de septiembre, a partir de las 10:00, se realizará la ‘Cicleada Universitaria’, donde estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), recorrerán desde el campus La Prosperina hasta la avenida Carlos Julio Arosemena. Lo harán a través de una ruta que involucra el uso de las ciclovías que hay en la ciudad.

Mientras que el sábado 17 de septiembre se peatonalizará un tramo de la calle Imbabura, desde Panamá hasta Malecón 2000, desde las 09:00 hasta las 14:00. Habrá actividades culturales y musicales, así como la feria de experiencias de realidad virtual en seguridad vial.

En cambio, el domingo 18 de septiembre, desde las 07:00 hasta las 13:00, se realizará la recreovía para recorrer, pedalear y vivir una movilidad libre y sostenible en los 26 km de ruta. Además, se realizará la primera competencia ciclística denominada “Pedaleando por un futuro sostenible”.

El punto de partida y llegada será el redondel de la avenida Pablo Baquerizo Nazur, de la ciudadela la Alborada.

El martes 20 de septiembre, personal de educación vial de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ejecutará un plan piloto en el Colegio Fiscal José Joaquín de Olmedo, donde se cerrarán las calles aledañas, mientras el equipo de seguridad vial guiará a los estudiantes en horario de salida para que circulen por las aceras. El objetivo es enfatizar la prioridad del peatón sobre el vehículo.

motitos

Las motos eléctricas circulan sin que nadie las controle

Leer más

Finalmente, el miércoles 21 de septiembre se pintarán los maceteros ubicados en la avenida 10 de Agosto, con la participación de la ciudadanía.

Estas actividades han sido programadas por la dirección de Sostenibilidad y Seguridad Vial de la ATM.