Protesta de Masa Crítica
Una de las protestas que hizo el colectivo Masa Crítica por la muerte de Santiago Jaramillo, en la vía a Samborondón.Archivo

Caso Santiago Jaramillo: “Sabemos quién es el responsable y esperamos que nos den la justicia que merece”

Familiares del ciclista aún esperan la fecha para la formulación de cargos

Ornella Zambrano, esposa del ciclista Santiago Jaramillo que murió atropellado en la vía a Samborondón a las 23:00 del 17 de agosto del 2020, aún clama por justicia. El último avance de la investigación iba a ser la noche del pasado lunes, con la recreación de los hechos, pero esta se vio suspendida por las lluvias que cayeron en la urbe.

Sin embargo, los familiares dicen conocer ya al presunto responsable. “Lo sabemos y esperamos que el juzgador actúe en concordancia con los elementos para que nos dé la justicia que Santiago merece”, expresa Zambrano, a quien se le agotan las esperanzas de que la justicia llegue. “Quisiera decir que tengo algo de esperanza, pero no la tengo”.

El siniestroSantiago Jaramillo murió al ser embestido por un vehículo que iba a ingresar a Isla Mocolí, en Samborondón. El hecho ocurrió la madrugada del martes 18 de agosto de 2020.

Javier Guerrero, abogado de la familia de Jaramillo, detalla a EXPRESO que sobre el caso hay dos vehículos retenidos. Uno, de marca Aveo, correspondiente al presunto participante que arrolló a Santiago, pero que en las investigaciones de Fiscalía y videos de las urbanizaciones que colindan con la avenida, se verificó que quien era el responsable manejaba una camioneta, afirma.

“La camioneta es quien realiza el impacto en la parte posterior de Santiago y de su compañero; el conductor fue evasivo y posterior de suceder el accidente fue a dejar el vehículo en un sitio que no es su domicilio para darse a la fuga, y el vehículo lo hizo reparar al día siguiente y tres días después se fue a Estados Unidos. Ya está aquí en el país. Quería evadir su responsabilidad”, detalla el jurista.

Honestamente no tengo fe en la justicia de este país. Quisiera tener algo de esperanza.

Ornella Zambrano 
esposa de Santiago Jaramillo
CICLISTAS GUAYAQUIL

Manual para no matar a un ciclista

Leer más

Sobre el supuesto responsable, Guerrero precisa que, “está aceptando su responsabilidad”, por lo que ha solicitado al fiscal que lleva el caso que se dicte una orden de prisión preventiva para el riesgo de fuga.

“Estamos tratando que se realice la formulación de cargos y pedir la prisión preventiva y que se haga responsable. Fiscalía solicitó una audiencia de formulación de cargos, pero todavía no está determinada; el juzgado no nos da paso todavía. Estamos a la espera”, agrega.

En tanto, la reconstrucción de los hechos se tiene previsto que se realice el próximo lunes 25 de enero, a las 23:20.