A1-6677897 (16677897)
Efraín Ruales fue acribillado a tiros el 27 de enero de 2021 en el norte de Guayaquil.Alex Lima/EXPRESO

Caso Efraín Ruales: “Guayaquil es el epicentro de la violencia”

El Ministro de Gobierno explicó cómo llegaron a los sospechos detenidos y el Comandante de la Policía llamó a buscar políticas públicas para reducir la violencia en la urbe porteña

Que las investigaciones para dar con la identidad y paradero de los autores materiales e intelectuales del asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, no han parado. Así lo aseguró en rueda de prensa, la tarde de este 5 de febrero de 2021, el Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

Caso Efraín Ruales

Caso Efraín Ruales: Los detenidos escondían teléfonos y dinero en el tumbado

Leer más

Hora antes la Fiscalía y Policía habían allanado dos viviendas en el sur y suburbio de Guayaquil y aprehendido a tres sospechosos del caso, que son menores de edad.

¿Por qué apuntaron a estos ciudadanos? Esta interrogante estuvo rondando todo el día en las redes sociales, haciendo especular a muchas personas sobre el trabajo de la Policía y si es que era verdad que los detenidos tenían culpa o se trataba de una cortina de humo de las autoridades. Por ello, el ministro Pazmiño se vio obligado a dar una explicación.

Detalló que llegaron a los de tres detenidos, entre los que hubo una mujer, también menor de edad, porque uno de ellos tuvo durante un tiempo el poder del carro vitara color azul, desde donde asesinaron a Efraín y que había sido reportado como robado. Llegaron a esos domicilios, explicó, después de analizar cientos de cámaras de videos y fotografías que mostraban el carro de los delincuentes cerca del gimnasio de donde salió la víctima; y que además analizaron información relacionada con telefonía celular.

“En los allanamientos se encontró dinero en efectivo, prendas de vestir, 5 terminales móviles y varios documentos que han ampliado las líneas de investigación”, indicó el Ministro, quien evitó dar más detalles, porque enfatizó, por ley, la investigación debe permanecer en reserva.

En cuanto a las amenazas públicas que han recibido algunos periodistas del país y otros figuras públicas de la televisión, el ministro añadió que el Gobierno los está resguardando.

Ruales

Detienen a dos sospechosos por el asesinato de Efraín Ruales

Leer más

“Yo me he comunicado con ellos y ellos están con seguridad y si hay que colocar más seguridad a más comunicadores, lo vamos a hacer”, dijo.

El Comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, añadió que en Guayaquil, donde ocurrió el asesinato de Ruales el pasado 27 de enero de 2021, hay una degradación social que conlleva a la delincuencia.

“Guayaquil es el epicentro de la violencia”, enfatizó y llamó a estudiar el fenómeno de tanta violencia en la ciudad para que sobre la base de eso “buscar políticas públicas” que ayuden a reducir la violencia.