Foto de Sistema Grana (12036884)
Referencial. El Cabildo aseguró que se incluirán 70 nuevas funciones que “repotenciarán el servicio”.CARLOS KLINGER

Cámaras, de “sistema obsoleto” a promesa de dar mejor respuesta

El 65 % de los aparatos estaban fuera de servicio. Nuevo proyecto cuenta con 70 funciones, como lectura de placas. Algunos efectos se verán en meses

Las cámaras otra vez son noticia. Que el sistema de la desaparecida Corporación para la Seguridad Ciudadana era obsoleto, sin garantía técnica y que el 65 % de las cámaras estaban fuera del servicio, fueron algunos de los hallazgos que Andrés Sandoval, gerente de Segura EP, reveló este 5 de febrero en el Municipio. El funcionario se refirió a aquel contrato con Telconet S. A., de mayo de 2022 (época de Cynthia Viteri). Y un año después (ya con Aquiles Álvarez como alcalde), se encontraron dichas anomalías y, por esto, anunció que habrá cambios.

AQUILES ALVAREZ

Álvarez sobre cita con Noboa: "Más ha sido el morbo generado por chuchumecos"

Leer más

El nuevo plan, bautizado como Proyecto de Transformación Tecnológica para la Gestión de la Seguridad y la Atención de Emergencias, permitirá evaluar internamente a las instituciones involucradas cuando ingrese una llamada, emergencia, botón de pánico, redes sociales. Es decir que ese sistema tildado de “obsoleto” apunta a brindar finalmente eficiencia y respuesta inmediata. Contará con 70 funciones.

¿Pero estos aparatos contarán con reconocimiento facial, estarán conectados con la data que maneja la Policía Nacional?, fue la pregunta que EXPRESO hizo, y el funcionario contestó que “si se requiere puntualmente el uso de reconocimiento facial, se lo hace”.

Lea también: La crisis devalúa el precio de los inmuebles en Ecuador

AnuncioContrato se firmó en agosto de 2022 y, según el alcalde, la Corporación para la Seguridad Ciudadana “no le daba paso”. 

“Tenemos casos de lectoras de placa, que son herramientas tecnológicas con información de la base de datos de la agencia de tránsito, ANT y CTE”, acotó.

Sandoval aseguró que toda la inteligencia artificial de reconocimiento facial, lectores de placa, aglomeración de personas y hasta los temas de desechos son el “nuevo requerimiento que se ha planteado”.

En torno a los tiempos, detalló que desde mayo que asumió esta administración municipal “ya se lo viene trabajando”. “Las 70 modificaciones (darán resultados visibles) más o menos en tres meses; otras ya se han estado implementando. Telconet incrementará 2.000 cámaras de reconocimiento de placa”, agregó durante la rueda de prensa, en la que estuvieron diferentes autoridades como el gobernador Alberto Molina, de la Policía Nacional, entre otros.

Por su parte, Tomislav Topic CEO de Telconet, indicó que con este nuevo proyecto se apunta a tener una Guayaquil “pionera” en la adopción de esta tecnología de inteligencia artificial en “toda América Latina”.

Lea también: Ecuador: 5.434 personas se han detenido durante el conflicto armado interno

15bb4415-2286-43c7-8b15-916ad9f99fa9

La inseguridad ‘intimida el vuelo’ del mercado aéreo en este 2024

Leer más

En la actividad se aseguró que actualmente existen 34.000 cámaras ubicadas “estratégicamente” en toda la ciudad y, más las 2.000 ofrecidas, se llegaría a a tener 36.000.

En tanto, el Cabildo resaltó en un reciente comunicado que aquellas nuevas funciones no generarán un costo adicional al contrato vigente ($ 29,5 millones) y que se mantiene el plazo del contrato inicial (cuatro años a partir del inicio del servicio). 

  • Cita con noboa

“Más ha sido el morbo por los chuchumecos”

Este 5 de febrero, EXPRESO aprovechó para consultarle a Álvarez, teniendo en cuenta que Guayaquil ha registrado cientos de actos violentos, cuáles fueron los puntos abordados y qué acciones fijó con el presidente de la República, Daniel Noboa.

El alcalde respondió, refiriéndose a la cita, que “más ha sido el morbo generado por los chuchumecos”. No obstante, admitió que sí tocó el tema de seguridad con Noboa. “Más ha sido el morbo, ‘dimes y diretes’. Hablamos temas personales y, por supuesto, la seguridad y muchísimos temas. Cero problema...”, acotó la autoridad.

El viernes anterior se conoció que el primer mandatario y el alcalde de Guayaquil mantuvieron un encuentro en el edificio de la Gobernación del Guayas, en Aguirre y Malecón. Cabe recordar que ambas autoridades han tenido diferencias desde hace varios meses.

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.