las personas deben correr alrededor del estadio, en la vereda (2)
Carencia. Ante la falta de una pista, deportistas y aficionados al deporte se lanzan a la calle a trotar.Miguel Laje

La calle, como pista ante la falta de áreas deportivas

Milagro tiene un estadio, pero sin espacio para correr o caminar El pedido vecinal ha logrado dar luz verde a la regeneración

Por salud, Jaime Flores ha llegado todas las mañanas, durante los últimos cuatro años, a trotar en los alrededores del estadio Los Chirijos, en Milagro. El hombre, de 50 años, no se considera deportista, pero su profesión como médico le ha enseñado que es preferible ejercitarse antes que depender de medicamentos.

Milagro

Del parque familiar queda solo el recuerdo en Milagro

Leer más

Por ello, es común observarlo con su vestimenta deportiva trotando alrededor del estadio desde las 07:00. Como él, hay jóvenes y adultos mayores haciendo lo mismo, pese a los riesgos que corren. Y es que el estadio, siendo el escenario deportivo más grande del cantón, no cuenta con los espacios necesarios para practicar, particularmente, el atletismo, de forma segura.

Necesidad.En Milagro, ahora, no hay áreas destinadas para hacer atletismo, correr o patinar. Todas estas actividades se las hace solo en la calle.

Los aficionados deben caminar, trotar o correr en la parte externa, sobre la vereda y, algunas veces, en la calle por los obstáculos que suelen presentarse. En ese sentido, Flores menciona que le ha tocado trotar al filo de la acera, por la presencia de comerciantes.

“Ahí estamos expuestos a ser arrollados por alguna moto o carro. A este estadio nunca le han prestado atención, mucho menos a quienes venimos a ejercitarnos”, agregó.

La explanada es usada por los juegos mecánicos en las fiestas de septiembre. Ahora, para cuidar esto que se está haciendo, tendrán que cumplir con ciertos requerimientos.

Joe Navarro
presidente de la Liga Cantonal de Milagro
Milagro, San Miguel

Las obras que animan a unos, desinflan en otros barrios

Leer más

Mientras Flores trotaba, en la cancha multiuso había un grupo de jóvenes haciendo flexiones de pecho. Ellos eran entrenados por Ramón Mendoza, dedicado durante años a fortalecer las capacidades físicas de aspirantes a policías, vigilantes, marinos.

Para Mendoza, los riesgos que corren las personas que trotan en los alrededores del estadio no es el único problema, pues ha sido testigo del mal uso que le dan a la explanada. “Aquí llegan personas a botar su basura, a hacer sus necesidades y dejan las canchas sucias. A veces el área huele mal”, sostuvo.

milagro
Obra. El 21 de julio pasado empezaron los trabajos para transformar la explanada. Ahora, tras años de quejas ciudadanas, en el sitio habrá una pista atlética.Miguel Laje

“Los deportistas que llegan aquí, no tienen un sitio adecuado para hacer abdominales, flexiones de pecho y una piscina. Aquí quedaría bien una piscina de 50 metros y el espacio hay, que no digan lo contrario”, comentó el entrenador.

Frente a este problema que por décadas ha afectado a la comunidad, las autoridades finalmente decidieron intervenir, regenerando la explanada y construyendo dentro del coloso una pista atlética y una cancha sintética. Ambas, inexistentes.

El proyecto para estas mejoras fue presentado por la Liga Deportiva Cantonal de Milagro (LDCM) a la Alcaldía y, 73 días después, fue aprobado. Los trabajos, que iniciaron ya hace 15 días, están previstos culminar en menos de 60 días, pues en septiembre, por las fiestas de cantonización de Milagro, es tradición que la explanada sea ocupada por ferias y juegos mecánicos.

Hacen falta espacios para que las personas, no tanto los deportistas, puedan ejercitarse, sin riesgos. La gente no cuida el estadio, la gente hasta viene a hacer sus necesidades.

Ramón Mendoza,
entrenador y deportista
Milagro

Hasta con el carro de bomberos se abasteció de agua a Milagro

Leer más

En ese sentido, el presidente de la LDCM, Joe Navarro, indicó que las personas que lleguen a alquilar la explanada para ese tipo de eventos, deberán cumplir con determinados protocolos, a fin de precautelar la integridad de los espacios.

La remodelación de la explanada de Los Chirijos está presupuestada en $ 365.298. El Municipio financia el 52,72 % del valor, mientras que la diferencia la asume la Liga Cantonal con fondos del Ministerio del Deporte.

Para Lina Carvajal, quien habita cerca del lugar, ha sido tal la indiferencia que ni siquiera los agentes de tránsito se instalan en el sitio para ordenar las calles o precautelar la seguridad de los caminantes. “Los veías a todos corriendo en fila y haciendo señas con las manos para que no los atropellen. Así, rogando es como se hace ejercicio en Milagro. Y digo se hace, porque la obra no está lista y, teniendo en cuenta como ha actuado antes el Cabildo, es posible que llegue diciembre y todo el caótico escenario de hoy se lo siga viendo. Espero equivocarme”, agregó Carvajal.