inseguridad Santa Elena
Ni la presencia de militares en las calles ha logrado frenar los crímenes en la provincia de Santa Elena.EXPRESO

“Solo recogen cadáveres”: ciudadanos exigen intervención urgente en Santa Elena

Ola de violencia golpea a Santa Elena: 4 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en la provincia 

La violencia criminal no da tregua en la provincia de Santa Elena. En menos de 24 horas, cuatro personas fueron asesinadas en distintos sectores de la Península, entre ellas dos hermanos secuestrados en San Pablo, un joven acribillado en la vía Perimetral y un hombre ejecutado al resistirse a un asalto.

mujer asesinato vía Santa Elena delitos 1 may 25 JL

Crimen en La Libertad: Cuerpo de mujer fue abandonado cerca de represa Velasco Ibarra

Leer más

El primer caso que conmocionó a la comunidad ocurrió la noche del jueves 1 de abril en San Pablo, cuando los hermanos Edder David y Guillermo Saúl Borbor Orrala, de 33 y 32 años respectivamente, fueron secuestrados por sujetos que se movilizaban en un taxi. El hecho ocurrió alrededor de las 21:00, según testigos, quienes indicaron que los hermanos fueron forzados a subir al vehículo.

(Le puede interesar leer: Sicarios desatan terror en Santa Elena: tres asesinatos en menos de 5 horas

La búsqueda se extendió por varias horas y, antes de la medianoche, sus cuerpos fueron encontrados en la vía San Miguel – San Pablo. “Malditos, se los llevaron para matarlos”, lamentó un vecino al ver los cadáveres. Ambos hermanos residían en San Pablo y, según reportes policiales, no tenían antecedentes penales.

“Esto nos ha destrozado. No entendemos por qué los mataron. Ojalá la Policía encuentre a los culpables”, expresó un poblador visiblemente consternado.

(Le puede interesar leer: Intensas lluvias desbordan canal de desagüe en Salinas

Nuevo crimen en la vía Perimetral

La mañana de este 2 de mayo, a las 06:00, se registró otro crimen en el sector conocido como San Raymundo Dos, jurisdicción de José Luis Tamayo, en Salinas. Vecinos escucharon múltiples disparos y al salir de sus casas hallaron el cuerpo sin vida de un joven en plena vía pública.

La víctima fue identificada como Justin Córdova, de 22 años, quien tampoco tenía antecedentes penales. En ese mismo tramo vial, cerca de la represa Velasco Ibarra, se encontró el 1 de abril por la mañana el cadáver de una mujer. “Esta carretera se ha vuelto peligrosísima. Cada semana hay asesinatos”, denunció un residente del sector.

70 personas han sido asesinadas desde el 1 de enero hasta la fecha

Lo mataron por evitar un robo

incendio negocios turismo Ayangue 29 abr 25 JL

Incendio en Ayangue afectó a cuatro negocios turísticos y un bote ancestral

Leer más

Otro hecho violento ocurrió en el barrio General Enríquez Gallo del cantón La Libertad, también la mañana del viernes. Carlos Reyes Tomalá, de 51 años, fue interceptado por delincuentes que intentaban robarle su motocicleta eléctrica. Al resistirse, uno de los atacantes le disparó.

Reyes agonizó en el pavimento mientras sostenía su moto entre las piernas, en un intento desesperado por evitar el robo. Minutos después, falleció. La indignación de los vecinos fue inmediata. “Ya no se puede ni salir tranquilo. Mataron a un hombre trabajador por defender lo suyo”, lamentó un testigo.

(Le puede interesar leer: Procesión en Santa Elena: claman por el fin de la violencia y el regreso de la paz

Un grito colectivo de paz

Para la ciudadanía, estos hechos evidencian la crisis en materia de seguridad que experimenta la provincia, que ya suma 70 personas asesinadas desde el 1 de enero hasta la fecha. 

"Nos están matando a diario y no hay una sola autoridad que haga algo. Lo único que hacen es recoger los cuerpos, ir sumando más muertos a la lista de víctimas; y mientras tanto aquí todos estamos con miedo. ¿Por qué nadie interviene la provincia de Santa Elena? ¿Dónde están las autoridades? Dejen de ser indolentes y actúen", se quejó Mónica Ludeña, habitante de Salinas. 

Cárcel-Santa-Elena

La construcción de la Cárcel del Encuentro avanza con sigilo

Leer más

Nadia Alvarado, habitante de la Libertad, hizo un llamado al Gobierno para que mire hacia este sector. "No podemos más. Presidente Daniel Noboa, por favor, mire como está la provincia. Hay extorsiones, robos y asesinatos a diario. Así no se puede vivir. Este rincón que antes era de paz, ahora está teñido en sangre. Por favor, necesitamos ayuda. Es invivible esto. Ni las familias locales, ni los ecuatorianos, ni los turistas que pisan esta pequeña tierra sienten ya paz. Estamos perdiendo a Santa Elena", sentenció.

(Le puede interesar leer: Madre de bebé de Santa Elena iba al cementerio

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ