Sesión bicentenario
La sesión solemne se desarrolló a las 12:00, en el Salón de la Ciudad, contando con las normas de bioseguridad. Duró 90 minutos.Christian Vásconez / EXPRESO

Un Bicentenario con dos sesiones y tres discursos

La alcaldesa Cynthia Viteri y el exalcalde Jaime Nebot homenajearon a la empresa privada. El presidente participó en la segunda sesión solemne

Las secuelas que dejó la pandemia por la COVID-19 en Guayaquil y la revolución del 9 de Octubre de 1820 a cargo de próceres que llevaron a cabo la emancipación, fueron recordadas ayer por la alcaldesa Cynthia Viteri, durante la sesión solemne por los 200 años de la independencia de la ciudad.

“Hoy, 200 años después, nos toca luchar por la vida, dos desafíos, dos batallas con dos siglos de diferencia...”, manifestó la alcaldesa, durante un breve discurso, en el marco de la entrega de condecoración a 35 instituciones y empresas representativas con más de 50 años de vida en el cantón.

Condecoración a EXPRESO
Carlos Alfonso Martínez Bruno, gerente digital de Diario EXPRESO y EXTRA, recibió los reconocimientos entregados por el Municipio a estos dos medios de comunicación.Christian Vásconez / EXPRESO

¿Que nos enfrentamos a lo desconocido? Sí, hace 200 años y ahora también. ¿Que en nuestros corazones hubo miedo y lo vencimos? Sí, hace 200 años y ahora también”, manifestó, al destacar que Guayaquil pasó de ser el epicentro en América de la tragedia a ser reconocida como ejemplo por combatir el virus casa por casa.

Según indicó, son 109 días con cero muertes en la ciudad.

“Dos desafíos, dos batallas, dos siglos de diferencias. El primero fue una revolución hace 200 años y ahora también. La urbe pasó de ser el epicentro en América de la tragedia a ser reconocida como ejemplo por combatir el virus cada por casa".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

Por ello consideró que, pese a la pandemia donde se han atendido 938.000 casos por coronavirus en los 52 puntos de salud municipal y en domicilios, el Bicentenario hay que celebrarlo con obras: 462 entre licitaciones, contrataciones, ejecuciones e inauguraciones, 487 frentes de trabajo de pavimentación, reconformación, aceras y bordillos, que generaron 58.371 empleos directos e indirectos, además de 1’700.000 personas beneficiadas y $ 270 millones invertidos en obra pública.

En educación destacó las 6.400 becas, entre maestrías, de educación superior, de carreras técnicas e idiomas con una inversión de $ 10 millones, 25.000 tabletas para estudiantes, 300 maestros contratados para dar clases a 6.000 niños de Monte Sinaí.

Placas al Vicente Rocafuerte
Gladys Mora, rectora del colegio Vicente Rocafuerte, recibió el reconocimiento entregado a este plantel fiscal que tiene 178 años educando a jóvenes.CHRISTIAN VASCONEZ

La sesión solemne esta vez no tuvo la asistencia masiva de simpatizantes, ni banderines, ni silbatos. Contó con la presencia del exalcalde Jaime Nebot, quien resaltó el trabajo de las instituciones condecoradas y la labor desarrollada en el progreso de la ciudad.

‘La libertad la merece quien lucha por ella y la conquista cada día. Por las instituciones que representan y por gente como ustedes, Guayaquil es lo que es. Y como las instituciones son eternas, Guayaquil será eterna gracias a gente como ustedes”, manifestó el exalcalde durante la ceremonia.

Instituciones educativas, deportivas, de beneficencia, de comunicación, de servicio a la comunidad, diplomáticas, entre otras, recibieron reconocimientos, entre ellas: diarios EXPRESO y EXTRA, radio Cristal, Cámara de Comercio de Guayaquil, Club de la Unión, diario El Telégrafo, diario El Universo, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Colegio Vicente Rocafuerte, Universidad de Guayaquil, Club de la Unión, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Sociedad Unión Libanesa y Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

“Por las instituciones que representan y por gente como ustedes, Guayaquil es lo que es. Y como las instituciones son eternas, Guayaquil será eterna gracias a ustedes. Guayaquil no conoce de fracaso, solo conoce de aurora gloriosa.

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil

No obstante, Nebot aclaró que en la lista faltaron otras instituciones guayaquileñas, como Acorvol, Solca y el Colegio San José La Salle, que en los próximos días recibirán su placa de reconocimiento a su trabajo por la ciudad.

“Por personas e instituciones como ustedes es que se dice: Guayaquil, pueblo como tú no conoce de fracaso, solo conoce de aurora gloriosa”, destacó el exalcalde.

Mi país reconoció a Guayaquil primero, antes de establecer las relaciones diplomáticas con el Ecuador, desde entonces esos lazos solo se han estrechado más por los valores que compartimos: la libertad, la democracia.

Brian S. Quigley, cónsul de Estados Unidos.

Al evento asistieron, también, miembros del Concejo Cantonal, asambleístas, algunos medios de comunicación y varias dignidades, como Luis Chonillo, gobernador del Guayas; Brian S. Quigley, cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil; Susana González, prefecta del Guayas, reina y virreina de Guayaquil, Estrella de Octubre, entre otros.

El cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil agradeció a nombre de los condecorados. “Honramos a Guayaquil madera de guerrero y emprendedor y de los barrios populares con aroma a café... a la ciudad del Astillero, la del Barcelona y del Emelec... a los artesanos... honramos a las grandes empresas e industrias...”, resaltó en su discurso.

barcelona
El Barcelona Sporting Club, el Ídolo del Astillero, se hizo merecedor de un reconocimiento que fue recibido por su presidente Carlos Alfaro Moreno.CHRISTIAN VASCONEZ

El diplomático destacó además el esfuerzo de la ciudad y de sus habitantes por levantarse de la pandemia por el coronavirus. “Guayaquil fue una de las ciudades que golpeó más duro y hoy tiende la mano (...)”. También exaltó el reconocimiento que hizo Estados Unidos con Guayaquil desde antes de hacerlo con Ecuador, como república. “Desde entonces esos lazos solo se han estrechado más por los valores que compartimos”, como la libertad y la valentía de nuestra gente. Recordó que en “este trayecto hacia la prosperidad cuentan con nosotros”.

Coronavirus1,02 % por cada 10.000 habitantes, confirmados por PCR en este momento, es la tasa actual de contagios.

En el Salón de la Ciudad había una pantallas gigante donde se podía apreciar de todo los pormenores del evento. Mientras, en las afueras del Municipio, unos que otros ciudadanos se apostaron en el lugar para tomarse algunas fotografías con autoridades, así como personas vestidas con atuendos de la época de la independencia, al término de la ceremonia.

La sesión solemne se dividió en dos partes. La primera se desarrolló a las 12:00 en el Salón de la Ciudad; y la segunda, en el Yacht Club, a las 19:00, en donde estuvo el presidente de la República, Lenín Moreno.