Guayaquil

Bastión Popular, un territorio en guerra

En cinco días han ocurrido cinco asesinatos y una balacera en Bastión Popular. Policía afirma que se trata de una guerra entre bandas criminales: Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Los Choneros

Casa baleadas
Tres casas fueron baleadas el martes 22 de febrero.Freddy Rodríguez

El temor se observa en su mirada y sus acciones lo demuestran. Mariana no se atreve a abrir la puerta de su casa, ni siquiera a asomarse a la ventana, le da terror. Sin embargo, desde una hendija revela el miedo que la carcome cada vez que sale de su casa ubicada en la manzana 774 del bloque 2 de Bastión Popular.

En este sector, que está situado en el noroeste de Guayaquil, en los últimos cinco días se han registrado cinco asesinatos y una balacera que afectó a tres inmuebles.

Las tres casas baleadas habían sido intervenidas por la Policía hace unos meses, ya que en ellas sus habitantes expendían droga.

El más reciente hecho ocurrió la noche del martes 22 de febrero. Sujetos en moto llegaron y dispararon en contra de tres casas. Este 23, agentes de Criminalística recogieron siete cartuchos. Los pistoleros utilizaron un arma calibre 9 milímetros.

balas viviendas

Balacera en Bastión Popular, a una cuadra de donde decapitaron a hombre con dinamita

Leer más

Dos días antes de este tiroteo, la madrugada del pasado domingo 20 de febrero, a escasamente una cuadra fue asesinado Andrehus Yasmani Valle Delgado, de 21 años. Sus verdugos le colocaron un taco de dinamita en la boca y al estallar acabó con su cabeza.

Bastión Popular
La Policía realizó investigaciones en el sector.Freddy Rodríguez
Decapitado

Decapitado con dinamita bebió y bailó con su presunto asesino

Leer más

A diez calles, once horas después (16:57) fueron victimados dos hermanos, de 14 y 16 años. Ellos estaban junto a su padre lavando su auto, cuando un individuo se bajó de un carro y les disparó. El progenitor se lanzó a una zanja y salvó su vida.

En este mismo bloque de Bastión Popular, la noche del sábado 19 de febrero ocurrió el crimen de Pablo Muñoz Quinde, de 29 años. Un día antes, a las 22:00 del viernes, a casi un kilómetro de este hecho, individuos a bordo de un vehículo dispararon en contra de cinco personas, la víctima mortal fue identificada como Eduardo José Bajaña Pinela, de 39.

Por estos sucesos violentos no solo Mariana, nacida en un cantón manabita y radicada en el Puerto Principal desde hace dos décadas, siente pavor. Otro morador, Ángel, quien trabaja como guardia de seguridad, también cuenta la angustia que lo embarga cada vez que por sus obligaciones laborales debe abandonar su hogar. “Me da miedo salir. Antes nos sentábamos a conversar en el portal, pero esta zona se ha vuelto peligrosa y no sabemos en qué momento nos cae una bala”, relató el aterrado morador.

Ante esta ola de violencia que tiene aterrados a los habitantes de esta zona porteña, este Diario buscó la versión del jefe policial de este sector perteneciente al distrito Pascuales, el teniente coronel Carlos Rivadeneira, quien reveló las causas que habrían originado el incremento de delitos.

Mamá de Yasmani

"No era un delincuente", dice la madre de Yasmani, el decapitado con dinamita

Leer más
Bastión Popular
Asesinaron a dos hermanos la tarde del domingo. Su padre se salvó, se lanzó a una zanja.Freddy Rodríguez

“Cuatro organizaciones criminales, Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Los Choneros, se pelean el territorio para el expendio de droga. Es una lucha económica por poder, dinero y territorio. Se dan retaliaciones entre bandas y eso es lo que origina las muertes violentas”, sostuvo.

Agregó que la Policía realiza patrullajes constantes, pero al tratarse de muertes selectivas muchas veces estas no pueden ser prevenidas. “Si las prevenimos hoy, las cometen otro día”, puntualizó.