prueba
Padres de familia y estudiantes protestaron por la reprogramación de la prueba Ser BachillerMartha Torres / EXPRESO

Ser Bachiller: Padres aseguran que sus hijos no repetirán la prueba

Califican como una ‘injusticia’ someterlos a un nuevo proceso. Creen que el Ineval debe reparar los errores de filtración del examen sin afectarlos

Un grupo de padres de familia de diferentes colegios de Guayaquil acudieron, este vienes 7 de febrero, hasta las instalaciones del Edificio Joaquín Gallegos Lara (antiguo Makro), donde funciona la Subsecretaría de Educación, para rechazar la reprogramación de la prueba Ser Bachiller que deberán repetirla la próxima semana.

particular

La prueba Ser Bachiller tendrá dos procesos por separado

Leer más

Desde esta madrugada, los estudiantes comenzaron a ser notificados sobre la repetición del examen, luego del problema de filtración de las preguntas que se produjo entre el 17 y 23 de enero pasado, cuando cerca de 271.000 alumnos de tercero de bachillerato participaron del proceso de evaluación, por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

“Mis hijos no repetirán la prueba”, “Se está vulnerando los derechos de los estudiantes”, decían algunos carteles que mostraban los padres de familia durante la protesta.

Ellos estaban acompañados de sus hijos, quienes vestían los uniformes de la Academia Naval Altamar y de la Unidad Educativa O’Neil.

“No es posible que mi hijo tenga que someterse nuevamente al estrés de rendir la prueba, solo por la irresponsabilidad de los personeros del Ineval que no tomaron las medidas de controles necesarias para impedir que la prueba se filtre”, dijo Gladys Valencia, madre de familia, quien manifestó que su hija logró 115 aciertos en la prueba, pero a base de esfuerzo y estudios. Señala que su representada tiene una trayectoria académica impecable y que ella no se benefició de ninguna filtración del examen.

Los mismo mencionó Karla Pacheco, otra madre de familia, quien manifestó que se quiere perjudicar a su hijo solo por el hecho de haber tenido muchos aciertos en la prueba (106) que rindió el martes 21 de enero pasado. “Sería bueno que revisen la trayectoria de mi hijo para que se vean lo excelente que ha sido durante su etapa estudiantil y que ahora quieren empañarla tomándole una nueva prueba, haciendo creer a los demás que él se ha beneficiado de aquella filtración”, anota indignada, la madre de familia.

Ser Bachiller

Moreno destituye al director del Ineval y genera reacciones

Leer más

Hasta el momento, el Ineval no ha informado cuántos son los estudiantes que deberán repetir la prueba. No obstante, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, señaló que son cerca de 3.000.

La filtración de la prueba Ser Bachiller originó la salida del director ejecutivo del Ineval, Edwin Palma, quien estuvo al frente de la entidad desde febrero de 2019.

El miércoles 5 de febrero, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que había pedido que sea separado del cargo y que conformará una terna de alto nivel para asumir este compromiso.

Para el bachiller, los resultados del examen representan el 30 % para la nota final de grado (el resto incluye el promedio de los años de básica y de bachillerato) y un 60 % para acceder a la universidad (el resto corresponde al promedio por la trayectoria académica en el colegio).

La nota para postulación para el sistema de educación superior se entregarán el 26 de febrero.