Guayaquil

Ser Bachiller: Comisión de la Asamblea pide suspender reprogramación de la prueba

Desde el Ineval no hay respuesta a esta solicitud

Ser Bachiller reclamos
Los padres de familia rechazaron la reprogramación de la prueba que fue receptada el martes 18 de febrero.Martha Torres / EXPRESO

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional solicitó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), que suspenda de manera inmediata el proceso de reprogramación dentro del examen Ser Bachiller correspondiente al ciclo Costa.

Ser bachiller reclamos

Padres piden al Ineval pruebas de deshonestidad de sus hijos

Leer más

Además, pidió que se establezca un plan de contingencia para garantizar la continuidad y culminación en el proceso de admisión de estos estudiantes en igualdad de condiciones, así como su derecho a un debido proceso y la nota inicialmente obtenida.

Los representantes de la comisión solicitarán la comparecencia del director ejecutivo del Ineval, de la Ministra de Educación y del titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para que expliquen la problemática existente por el examen, así como la vulnerabilidad de los derechos de los estudiantes que han tenido que rendir nuevamente esta prueba sin garantizar su derecho al debido proceso, “en razón de la negligencia y falta de acuciosidad en las seguridades de los sistemas y los procesos dentro del examen por parte de los funcionarios de esas instituciones”, señala la resolución emitida este miércoles 19 de febrero.

El Ineval no se ha pronunciado sobre este pedido.

El martes pasado, 536 estudiantes del ciclo Costa repitieron la prueba, porque en ellos se identificó un ‘comportamiento atípico’ durante la aplicación del primer examen que rindieron entre el 21 y 22 de enero, cuando se denunció la filtración de las preguntas.

La reprogramación generó el rechazo de los padres de familia, quienes exigen a la entidad evaluadora que presente las pruebas de la supuesta deshonestidad académica cometida por sus hijos. Además acudieron a la Defensoría del Pueblo para plantear que se deje sin efecto la convocatoria.

Ministra de Educación

Monserrat Creamer: "Habrá un examen para graduar al bachiller y otro para el ingreso a la universidad"

Leer más

La Defensoría ha tomado a cargo el tema y presentó ante la Unidad Judicial Civil, una acción de protección con medida cautelar, para que se declare la vulneración de los derechos constitucionales de los estudiantes y se ordene medidas de reparación.

Los padres de familia temen que sus hijos no puedan graduarse entre el 26 y 28 de febrero, periodo establecido por el Ministerio de Educación para este proceso.

Desde el Ineval informaron que el 26 de febrero todos los estudiantes conocerán sus puntajes con los que podrán postular al sistema de educación superior.