Guayaquil

Ser Bachiller: 124.377 personas no escolarizados deben seleccionar sedes

El proceso concluye a las 23:30 de este jueves. Del 12 al 23 de enero deben imprimir su comprobante

thumbnail_20191210_120244
Estudiantes acuden al punto de información de la Senescyt para informarse sobre el proceso. Martha Torres

Un total de 82.587 bachilleres graduados en años anteriores, habían seleccionado, hasta las 15:00 de este jueves 26 de diciembre, la sede para rendir el examen Ser Bachiller que se aplicará del 17 al 23 de enero del 2020 en el ciclo Costa.

De las 293.029 personas inscritas para la evaluación, 124.377 deben cumplir con el proceso de automarginación de sede.

El número restante son preasignados ya sea por ser estudiantes de tercer año de bachillerato, padecer algún tipo de discapacidad, estar en el exterior al momento de la evaluación o en algún centro de privación de la libertad.

Estos grupos no deberán realizar ningún procedimiento en la plataforma Ser Bachiller, pero sí deberán ingresar del 12 al 23 de enero 2020 y descargar, guardar e imprimir su comprobante de asignación de sede.

Esta etapa es indispensable porque el documento proporcionado incluirá, también, el usuario y la clave, necesarios para rendir la evaluación.

Andrés Peñafiel , director de Admisión de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó que hasta las 23:30 de este jueves, las personas inscritas deberán elegir el lugar, hora y fecha para rendir la evaluación. Para su efecto es necesario que el aspirante ingrese a: www.serbachiller.ec, con su usuario y contraseña.

El estudiante no puede escoger una sede diferente al lugar de su residencia. Al seleccionar el sitio para dar el examen se desplegarán únicamente las opciones de sedes del lugar que haya sido declarado como residencia en la ficha de registro.

Al ingresar a la plataforma deberán seleccionar Proceso y luego Autoasignación de sede, y de acuerdo a las opciones que aparezcan en la pantalla escoger las que más se ajusten a sus necesidades, tomando en cuenta su lugar de residencia, distancia y tiempo de llegada.

Peñafiel solicitó a la población realizar el proceso con total responsabilidad, ya que una vez que se elija y acepte la sede el sistema no permitirá realizar ningún cambio.

Informó que si el aspirante selecciona una sede y no se presenta el día indicado, no podrá participar del presente proceso de admisión y para rendir un nuevo examen deberá habilitar su cuenta.

El funcionario destacó que a nivel nacional se habilitarán 2.847 sedes donde los estudiantes deberán rendir la prueba. También habrá siete megasedes, de las cuales dos estarán en la provincia de Guayas.

El 17 de enero rendirán la prueba las personas con discapacidad.

El 18 y 19 los bachilleres de años anteriores.

Del 20 al 23 los estudiantes de tercer año de bachillerato.

En este examen se aplicará el nuevo modelo de evaluación que tiene entre las principales modificaciones: la reducción de 155 a 120 preguntas, los campos a rendir serán Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, la eliminación del campo abstracto estará transversalizado en toda la evaluación y el tiempo máximo de la prueba de 150 minutos.