maestros jubilados
Alfonzo Yanez (c) anuncia que tomaran acciones de lucha contra el incumplimiento del GobiernoKarina DefaS

Maestros Jubilados anuncian nuevas protestas contra el Gobierno

Los profesores aseguran que se han incumplido los compromisos. Finanzas y Educación presentan cifras de las jubilaciones que fueron canceladas.

Vuelven los reclamos. El presidente nacional de la Coordinadora de Maestros Jubilados, Alfonso Yánez, denunció el incumplimiento por parte del Gobierno del pago del incentivo jubilar que se había acordado el año anterior. Anunció que retomarán acciones de protesta para exigir los ofrecimientos que hizo el Ejecutivo.

Los maestros jubilados apuran a las autoridades para el pago inmediato a los maestros, así como la validación de 4.500 carpetas de docentes que se jubilaron desde mayo de 2017 hasta la presente fecha. “Exigimos, ya estando en el presupuesto la cifra de 550 millones de dólares para los jubilados, el pago inmediato en efectivo a los maestros 2008, 2009, 2010, 2015, 2016, 2017. De no tener respuesta, nos vemos obligados a calentar las calles”, afirmó el dirigente. Señaló que un ejemplo de los incumplimientos es que de 1.100 maestros fallecidos, el Gobierno apenas ha pagado a 50 familiares.

Ya no podemos soportar ni la indolencia, ni la irresponsabilidad del Gobierno.

Alfonso Yanez
​Presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados
Representantes del Frente Vanguardia del Magisterio y el Frente de Lucha del Ingreso al Magisterio de Guayaquil.

La UNE cuestiona el concurso para maestros y anuncia un plantón

Leer más

El Ministerio de Finanzas informó que tras la apertura de los sistemas contables para este año fiscal, se retoma el pago de compensaciones a los jubilados del sector público a escala nacional mediante bonos y efectivo. Según esta cartera de Estado, para ayer estaba previsto un primer pago de compensaciones mediante el mecanismo de bonos del Estado.

Según el ministerio, se han cancelado $ 1.269,2 millones, de los cuales $ 1.002,3 millones fueron en efectivo, entre junio de 2017 y diciembre de 2019, beneficiando a 22.135 jubilados; mientras que en bonos 2019 se han cancelado $ 267 millones, que han beneficiado a 5.240 jubilados.

Además, se asegura que se iniciará en los próximos días el pago en efectivo para los jubilados con más de 70 años de edad y con enfermedades catastróficas, así como para los jubilados del sector de la educación de los años 2008, 2009 y 2010.

Se solicitó información al respecto al Ministerio de Educación, sin que hasta el cierre de esta edición se haya pronunciado. Sin embargo, según la presentación de la titular de la cartera, Monserrat Creamer, en diciembre en la Asamblea se pagó en efectivo a 1.624 jubilados, con bonos a 4.321, y 2.656 fueron jubilados pagados con la ley interpretativa; lo que da un total de 8.601 jubilados del sector educación.

MÁS DATOS

Plazo

Los maestros jubilados en la asamblea nacional realizada en ayer en Quito resolvió dar un plazo al Gobierno para que cumpla con sus compromisos hasta la última semana de enero, de lo contrario iniciarán varias acciones de protesta, sin descartar, el retomar la huelga de hambre que está suspendida.

Finanzas

El Ministerio de Finanzas recordó que en el Presupuesto General del Estado del 2020 se estipuló un valor de 559 millones de dólares para el pago de compensaciones jubilares, a fin de cubrir la demanda de los diferentes sectores de los jubilados del país. Se mantiene también la propuesta del pago con bonos, esto no es obligatorio.

Jubilaciones

La dirigencia de los maestros jubilados denunciaron que existen, al momento, 4.500 carpetas que no son validadas por el Ministerio de Educación de profesores que han decidido jubilarse. Señalaron que estos documentos están represados desde el 2017 y aún no tienen respuesta.