Economía

Desde mayo 2020 las personas con discapacidad se deben recalificar

El carné de Conadis es válido hasta junio del 2021 y del Ministerio de Salud, hasta junio de 2023.

persona con discapacidad
Una persona con discapacidad en una oficina.Cortesía

Recalificar a las personas con discapacidad va a llevar tres años a Ecuador, el proceso va a empezar en mayo de 2020 y terminará en enero de 2023. En ese tiempo se espera evaluar a más de 480.000 personas.

Por este proceso deben pasar todos las personas que tienen una discapacidad, el carné del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad (Conadis) será válido hasta junio del 2021 y el del Ministerio de Salud, hasta junio de 2023.

En enero de este año se publicó en el Registro Oficial hasta cuándo tienen vigencia los carnés que tienen en la actualidad las personas y el cronograma para hacer la recalificación.

En el primer grupo están las personas que tienen el carné del Conadis, se empieza en mayo para quienes su número de cédula termina en 0; en junio, 1; julio, 2; agosto, 3; septiembre, 4; octubre, 5; noviembre, 6; diciembre, 7.

Para el siguiente año, en el 2021, le toca en enero a quienes su número de cédula termina en 8 y en febrero, en 9. En marzo de 2021 es para quienes tienen el carné de Conadis y no se recalificaron en la fecha correspondiente.

En abril de 2021 empieza la recalificación para quienes tienen el carné del Ministerio de Salud. Así mismo empieza desde el 0, pero en este caso se han asignado dos meses para cada número. Termina en octubre y noviembre de 2022 para quienes su número de cédula termina en 9.

En diciembre de 2022 y enero de 2023 se atenderán a quienes no se recalificaron en la fecha correspondiente.

Para este trámite se debe llamar al 171 opción 4, allí le deben dar una cita médica en el establecimiento cercano al domicilio.

En esta semana se dieron talleres para las empresas, para que se informe a las personas con discapacidad que trabajan que ellos están obligados a pasar por este proceso. Una vez calificados las personas deberán ir al Registro Civil con el documente que le den, para que toda la información se incluya en la cédula de identidad.

A partir de julio de 2023 ya no se utilizarán los carné de Conadis ni del Ministerio de Salud.