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A toda hora y en cualquier día hay un intenso tráfico en el centro. El turista no lo disfruta. Hay que buscar nuevas alternativas de transporteMiguel Canales Leon

Guayaquil: Avanzar en dos ruedas, el cambio que urge en el centro

Bicicletas, scooters y otras nuevas alternativas de movilidad ayudarían a disminuir el intenso tráfico que sufre
el centro histórico de la ciudad. Expertos avalan la idea

El pasado 9 de octubre de 2022, EXPRESO lanzó el concurso de ideas ‘Rescate de la avenida Nueve de Octubre y casco central’, que apunta a transformar el corazón de la ciudad a través de una serie de propuestas creativas de intervención urbana o arquitectónica. Por recomendación de los urbanistas, que han visto con buenos ojos esta iniciativa, las sugerencias deben incluir un sistema de transportación multimodal, que básicamente se traduce en movilizar a más personas, ocupando menor cantidad de espacios en las vías, lo que permite mayor capacidad vial.

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Un sistema que urge implementar para que exista orden y espacio; para que el peatón, el ciclista o la persona que se moviliza en scooter, patines, lo haga con seguridad y, a la par, reducir los atascos catalogados como “infernales”, explican.

“A toda hora, cualquier día y por cualquier situación, hay un intenso tráfico en el centro. Para nosotros como residentes es insoportable. No creo que el turista disfrute de esto. Hay que buscar nuevas alternativas. Creo que esta idea innovadora podría ser la salida al conflicto de siempre”, comenta Aldair Rivera, uno de los pocos residentes que vive en uno de los condominios de la calle Vélez y 9 de Octubre.

Para el urbanista y planificador urbano Carlos Jiménez, implementar la utilización de bicicletas, scooters y otras alternativas de transporte eléctrico liviano, que no entorpezcan la movilidad en las vías principales es una gran alternativa para luchar contra los congestionamientos.

A toda hora y en cualquier día hay un intenso tráfico en el centro. El turista no lo disfruta. Hay que buscar nuevas alternativas de transporte

Aldair Rivera,
​residente

Jiménez hace énfasis en que para que funcione un plan, la peatonalización de determinadas calles debe ir de la mano.

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“El centro debe ser caminable y debe incluir alternativas que no prioricen solo al carro. Que caminen por la zona y los que desean ir más rápido tomen un monopatín, por ejemplo, hará el sector amigable”, opina.

El concepto multimodal nace de las exportaciones de productos. Consiste en llevar más mercancía utilizando varios métodos de transporte, ocupando el menor espacio posible.

El arquitecto Juan Jaramillo sostiene que llevar eso a la práctica en el casco urbano será de gran utilidad. “Tener un sistema integrado y multimodal siempre será positivo y beneficiaría de forma directa a quienes viven y decidan vivir ahí, porque los atascones cada vez alejan más a las personas del centro”, sentenció.

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Algunas pocas personas pasean en monopatín como una alternativa de transporte.Miguel Canales Leon

Para los consultados, los cambios deberían iniciarse principalmente en el bulevar 9 de Octubre. La importancia de que la ruta se arme en esta zona, es que se conecte con puntos emblemáticos como el Malecón 2000, las principales iglesias del sector, la calle Panamá, entre otros sitios icónicos de la Perla del Pacífico.

Foto de Sistema Granas (9132546)

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“Eso será vital porque les permitirá a todos, guayaquileños y turistas, redescubrir su centro y revalorizarlo...”, hace énfasis el experto Carlos Jiménez.

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Una iniciativa cívica con el apoyo de la empresa privadaRESCATEMOS EL CENTRO DE GUAYAQUIL

En algunas ciudades de América Latina, como Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Buenos Aires, ya se ha puesto en práctica la transportación multimodal, y la aceptación ha sido tal que estos núcleos urbanos se han convertido en un imán para el turista. En la mayoría, las bicicletas manuales y eléctricas, además de los scooters, se alquilan de manera recurrente y se conectan con distintas estaciones.

Xavier Salgado, de la organización Medio Ambiente Sustentable, manifiesta que otro de los beneficios de implementar esta modalidad es la disminución de la contaminación ambiental. “Es una idea sostenible porque no genera CO2, ni tampoco ruido, como sí lo hacen los vehículos y como retumba además en el centro. Hasta las nubes de esmog podrán reducirse, habrá un aire más limpio. Todo será más salubre y a todos nos hará sentir mejor esa sensación”, considera.